Prolongan una semana más cierre en el mercado de Juchitán; piden cautela ante reapertura comercial

Autoridades municipales buscan evitar rebrote de contagios; comerciantes seguirán vendiendo desde casa

Prologan una semana más cierre en el mercado de Juchitán; piden cautela ante reapertura comercial
Foto: Roselia Chaca
Municipios 02/08/2020 11:24 Oaxaca Alberto López y Roselia Chaca Actualizada 11:21

Juchitán de Zaragoza.— El comercio juchiteco se apresta a reabrir paulatinamente sus puertas, tras dos semanas de  permanecer con las cortinas bajas, como un esfuerzo de las autoridades para reducir los contagios y fallecimientos por Covid-19.

De acuerdo con  el alcalde juchiteco, Emilio Montero Pérez, si Oaxaca volvía a ubicarse en el color naranja del semáforo epidemiológico, en esta ciudad zapoteca se valoraría la apertura paulatina de  las actividades comerciales.

Lee también: Suman 130 muertes por Covid-19 en Juchitán; SSO reporta 31

Esto debido a que, además de los comercios en el mercado de la ciudad, las sucursales bancarias, tiendas de autoservicio y de conveniencia cerraron sus puertas desde el pasado 20 de julio, luego de  que las autoridades municipales y de salud detectaron un mayor número de personas contagiadas y fallecidas relacionadas con dicha  enfermedad.

A partir de esa información, las sucursales bancarias estarán en condiciones de abrir a partir del lunes 3 de agosto, mientras que las actividades comerciales de naturaleza esencial en el mercado reabrirán hasta el próximo martes 11 de agosto.

whatsapp_image_2020-08-02_at_11.12.03.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Según el informe sobre Covid-19 y las acciones que presentó sobre esta contingencia el edil de Juchitán, del 26 de junio al 30 de julio de este año, en esta ciudad se registraron 130 fallecimientos relacionados con Covid-19. Un promedio de 26 muertes por semana.

De un total de 177 fallecidos, destacan 50 por Covid-19; mientras que 12 más fueron señalados sospechosos de la enfermedad: 23 por infarto, 14 por deficiencia respiratoria y siete por diabetes. 

Además, precisó que 24 personas fueron sepultadas sin datos y sin señalar la causa, por lo que en total suman 130 fallecimientos relacionados con el virus durante ese periodo de tiempo.

Lee también: Las muertes que no se cuentan en el Istmo: tres municipios confirman subregistro

En ese contexto y tras conocer la determinación del gobierno municipal juchiteco de abrir el comercio en esta semana, el representante de la Asociación de Profesionistas y Empresarios del Istmo, Juan González Davar, pidió que se eviten aglomeraciones en bancos y  tiendas de autoservicio.

“Yo le pido a mis paisanos que sigamos actuando con responsabilidad, que nadie relaje la disciplina sanitaria, porque un rebrote de Covid-19 será más peligroso, de acuerdo con la experiencia de otros países. Antes que todo, lo primero es la salud y la vida”, recalcó González Davar.

Una semana más

Mientras tanto, los 800 comerciantes que venden en el mercado 5 de Septiembre acordaron que ese espacio se mantendrá cerrado durante una semana más. La fecha para su reapertura es el martes 11 de agosto.

Juan Blas, integrante del consejo que administra el mercado, explicó que éste se mantendrá cerrado como una medida para evitar aglomeraciones en el centro de la ciudad: “Ya vimos que el cierre decretado desde el 5 de julio ayudó a bajar la movilidad de la gente”, reconoció.

Esta decisión la tomaron los directivos del mercado público que recibe al día alrededor de 5 mil visitantes, no sólo de Juchitán, sino de la zona norte , oriente , de la zona huave y de la sierra mixe, que bajan a abastecerse de productos de la canasta básica y a ofertar sus propios productos.

Agregó que los comerciantes, sobre todo los que ofrecen alimentos, lácteos, frutas y verduras, seguirán vendiendo desde sus casas, como lo hacen  desde el 5 de julio pasado, cuando cerraron el mercado en coordinación con las autoridades municipales. Y señaló que una vez que regresen a sus actividades lo harán con todas las medidas de seguridad. 

“Todos vamos a usar cubreboca, gel antibacterial y le solicitaremos a las personas que vayan a comprar que también se protejan con estas medidas básicas contra el contagio”, destacó.

En medio del confinamiento y con el mercado cerrado, los vendedores suspendieron sus festejos del Día del Comerciante, que años anteriores al terremoto de septiembre de 2017 realizaban con sus familiares: “Ya habrá mejores tiempos”, expresó Juan Blas.

Por otro lado, el alcalde Montero Pérez dio a conocer   que en materia de apoyos sociales, el DIF municipal entregó 22 mil casilleros de huevos y  apoyo alimentario a 600 beneficiarios, frutos y panes a mil familias,  así como a filarmónicos e integrantes de la comunidad Muxhe-Lésbica.

Hasta el momento, en la entidad suman 10 mil 673 contagios por Covid-19 en la entidad, y 968 fallecimientos relacionados con esta enfermedad. De acuerdo con el reporte más reciente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el Istmo de Tehuantepec concentra al momento casi el 10% del total de contagios en la entidad, mil 57 casos, y 150 fallecimientos en sus 48 municipios. 

Este domingo, EL UNIVERSAL dio a conocer que  las muertes en sólo tres municipios del Istmo supera en 100% los decesos contabilizados oficialmente. 

De acuerdo con las autoridades de Juchitán, Unión Hidalgo y Salina Cruz, confirmaron la existencia de un subregistro, que de acuerdo con el recuento realizado por este diario, suman 297 fallecidos en los últimos tres meses, la mayoría bajo la sospecha del virus, pero sin que se les haya aplicado la prueba.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo