Emite CNDH recomendación a Oaxaca por muerte materna

Los hechos ocurrieron en el año 2016, cuando una mujer no contó con la supervisión médica adecuada en un centro de salud de San Miguel Coatlán, Miahuatlán

Municipios 23/07/2017 18:47 Yuridiana Sosa Oaxaca Actualizada 18:47

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió hoy una recomendación al gobierno de Oaxaca por la muerte de una mujer en proceso de parto y puerperio, debido a una inadecuada atención médica en una clínica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), lo que provocó su fallecimiento.

El hecho ocurrió el 6 de marzo del 2016, en el centro de salud de la comunidad de San Miguel Coatlán, del distrito de Miahuatlán, en la región Sierra Sur del estado.

La mujer de 25 años de edad, fue atendida por un pasante sin la supervisión de un médico responsable de la unidad; tras dar a luz, el personal médico comentó a su esposo que estaba “enferma y delicada”, por lo que la trasladaron al Hospital Rural 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Miahuatlán de Porfirio Díaz.

A las 6:00 horas del día siguiente, un médico del nosocomio informó al esposo de la víctima que ésta había fallecido dos horas antes, indica el documento de la CNDH, quien tuvo conocimiento del hecho por medio de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

En el expediente CNDH/4/2016/2712/Q, esta Comisión Nacional encontró elementos de convicción suficientes que acreditan vulneración a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida de la agraviada.

Confirmó que en el Centro de Salud de San Miguel Coatlán, Oaxaca, no se realizó un adecuado control prenatal de la paciente de acuerdo con la NOM- 007-SSA2-1993 para detectar y controlar factores de riesgo obstétrico y, en su caso, referirla a un hospital de segundo o tercer nivel, por no contar con un médico responsable que asesorara al pasante que la atendió.

La CNDH advirtió que la paciente falleció aun cuando el personal del Hospital Rural realizó un manejo multidisciplinario y adecuado de las complicaciones imposibles de revertir.

Solicitó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la reparación del daño al esposo, madre e hijo conforme a la ley correspondiente de esa entidad y se les inscriba en el Registro Estatal de Víctimas.

Además, que se les otorgue atención psicológica, y se realice un diagnóstico de las necesidades materiales y de personal del Centro de Salud de San Miguel Coatlán, entre otras medidas que garanticen los servicios adecuadas a la población.

La CNDH formulará una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para que se finquen responsabilidades penales a quien corresponda.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo