En el Istmo, enseñan a oficiales del Registro Civil a no discriminar a muxes y parejas gay

Fundación Mexfam y dependencia buscan acompañar los avances legislativos a favor de la diversidad sexual y de género; aquí la identidad muxe es parte de la esencia cultural

En el Istmo, enseñan a oficiales del Registro Civil a no discriminar a muxes y parejas gay
Foto: Edwin Hernández
Municipios 28/10/2020 11:33 Alberto López Oaxaca Actualizada 11:26

Juchitán de Zaragoza.— La racha de medidas progresistas encaminadas a terminar con la discriminación que se ha aprobado en el último año en Oaxaca requiere de aceitar todo el andamiaje institucional para garantizar que dichas legislaciones se lleven a la práctica y no sean letra muerta. 

Fue por ello que con el respaldo de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), los 28 oficiales que el Registro Civil de Oaxaca tiene en el Istmo de Tehuantepec fueron capacitados para “abatir la discriminación desde la perspectiva de la diversidad sexual y de género”, en función de las leyes aprobadas desde el año pasado, que permiten el matrimonio igualitario y el reconocimiento de identidades de género.

Lee: Retratan identidad muxe y la exponen en el Mes de la Diversidad

La representante de Mexfam en la región istmeña, Beatriz Ramos Reyes, reconoce la importancia de todos estos  cambios registrados en el Código Civil de la entidad.

Sin embargo, comenta que “no basta con que se garantice un marco jurídico favorable para la comunidad LGBTTTIQ+, sino que se necesita fomentar la cultura de la no discriminación para que ocurra un verdadero cambio de  pensamiento”.

Fue con ello en mente  que,  mediante el programa llamado Trans-formándote, que impulsa Mexfam en el sur  oaxaqueño, los 28 oficiales del Registro Civil concluyeron este sábado la jornada de capacitación que se propone erradicar la discriminación en todas sus formas, dice Ramos Reyes, quien confía en que esa campaña de sensibilización se replique en todo el territorio estatal. 

whatsapp_image_2020-10-28_at_11.26.52.jpeg

Foto: Cortesía

La idea, señala, es que la comunidad LGBT encuentre en cada oficialía una actitud receptiva.

Desde agosto del año pasado, cuando los diputados locales que integran la 64 Legislatura del Congreso  local  modificaron el Código Civil, las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio en Oaxaca, y quienes deseen cambiar de género y de nombre también lo pueden hacer. 

De  acuerdo con el director estatal del Registro Civil, Cristian Hernández Fuentes, en la entidad se han registrado 55 matrimonios igualitarios desde las reformas a las leyes civiles.

Te interesa: Matrimonio nguiu: En el Istmo, la unión legal no es prioridad

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director del Registro Civil  explica que esta jornada de capacitación para combatir la discriminación, que se llevó a cabo  en esta ciudad mediante tres sesiones, fue edificante  y espera que una segunda jornada se realice con los oficiales que laboran en la región de la Costa y que, posteriormente, esas capacitaciones se repliquen en las 142 oficialías que tiene la dependencia en la entidad.

Sensibilizar a funcionarios contra la discrimación 

El trabajo de sensibilización que se realiza con los oficiales del Registro Civil contra la discriminación   es particularmente necesario en el Istmo de Tehuantepec, donde la identidad muxe es parte de la esencia cultural de los pueblos zapotecas y ha evolucionado.

Actualmente, se identifican tres formas de ser muxe: nguiu (el que usa vestimenta varonil), gunaa (la que se viste de mujer ) y muxe trans (la que se viste de mujer y ha transformado su cuerpo); de las últimas,  existen en Juchitán por lo menos 40 personas.  

Amaranta Gómez Regalado, coordinadora del programa Trans-formándote  de Mexfam  y quien se identifica como una mujer trans y muxe, explica que en razón de que Oaxaca ha venido avanzando en la aprobación de leyes progresistas que reconocen tanto  los matrimonios igualitarios como a las identidades de personas trans y muxes es necesario sensibilizar a los funcionarios en temas como los derechos sexuales y humanos.

Lee: Reprueba matrimonio igualitario 62.2% de oaxaqueños

Francisco Javier Anzueto Hilerio, oficial del Registro Civil de Tehuantepec, le da la razón. Admite que con la jornada de capacitación conoció  lenguajes apropiados e inclusivos para referirse a “ellas o ellos”, de acuerdo con sus identidades de género.  “Aprendimos todos”, dice. Y lo mismo piensa  su homólogo juchiteco, José Alberto Jiménez Velázquez.

Beatriz Ramos Reyes,  coordinadora de Mexfam, está convencida de   que estas  jornadas de Capacitación y Formación a los Oficiales del Registro Civil de la región del Istmo ayudan a  “revisar y reflexionar sobre el estado situacional de la discriminación en México y  de los discursos introyectados  que tenemos como actores sociales y  culturales”. Y precisa que  el programa Trans-formándote lleva  tres años de estar aplicándose en siete municipios del Istmo.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo