Santiago Juxtlahuaca. – Pese a las recomendaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), diálogos entre las autoridades locales y de la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego), tres hombres originarios de San Martín Peras, comunidad de la Mixteca de Oaxaca, continúan retenidos en la comunidad de Cerro Hidalgo.

 

Artículo

El fatal accidente cobró la vida de dos hombres de 33 y 21 años de edad, así como de dos menores de 9 y 6 años

 

Este fin de semana se cumplieron cuatro semanas desde que Sergio Salvador López, Filiberto Gracida Rivera y Bernardino Pérez Mendoza, originarios de San Martín Peras, se encuentran retenidos en la comunidad de Cerro Hidalgo, ubicada en el mismo municipio de Peras.

Según versiones de los vecinos, los detenidos fueron sorprendidos pegando una convocatoria del Comité Ciudadano de San Martín Peras, así como fotografiando espacios públicos sin previo permiso de la autoridad de Cerro Hidalgo.

Desde entonces, los tres hombres fueron retenidos, sin que hasta el momento haya alguna fecha para ser liberados, pese a las intervenciones de distintas instituciones.

 

Lee más10 de mayo: madres de Oaxaca cambian día de fiesta por lucha y exigencia para encontrar a sus hijos

 

Por los hechos, la Defensoría de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/003/SJ/(12)/OAX/2022, en el cual solicitó la colaboración de distintas autoridades, para garantizar la integridad de los retenidos.

Asimismo, requirió a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) para que elementos de la Policía Estatal acudieran al lugar del conflicto, para garantizar la seguridad pública y resguardar a los retenidos; sin embargo, estos informaron que debido al sistema normativo con el que se rige la comunidad, no se les permitió el acceso.

Luego de las recomendaciones, la Segego también llevó a cabo mesas de diálogo entre los involucrados, en tanto que se dio una primera reunión el pasado 19 de abril, entre la autoridad de Cerro Hidalgo, familiares de los retenidos, autoridades de San Martín Peras y el personal de la Segego, acordando sostener un siguiente encuentro, para tratar el tema de la segregación de Cerro Hidalgo y su adhesión al ayuntamiento de Coicoyán de las Flores y poder liberar a  tres hombres.

 

Artículo

El maguey horneado sólo se consigue en estas fechas, debido a la escasez de las plantas de maguey papalomé, que tardan entre 10 y 12 años en crecer y madurar

 

Sin embargo, el 5 de mayo pasado, fecha pactada para la reunión, no se presentaron las autoridades de la comunidad de Cerro Hidalgo.

Ante los hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) igualmente inició una carpeta de investigación, sin dar a conocer más detalles.  Por el momento, se desconoce qué fecha podrán ser liberados los tres hombres, en el municipio de San Martín Peras.

 

Lee másDeclaran 3 días de luto tras muerte de cuatro personas en presa de Jalapa del Marqués, Oaxaca

Te recomendamos