Oaxaca de Juárez.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó un acuerdo en el que exhorta a los actores políticos a abstenerse de intervenir en los procesos electorales de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas; de lo contrario, serán sancionados.

Lo anterior, luego de la petición de no injerencia realizada ante el órgano electoral por ciudadanos del municipio de San Martín Lachila, Oaxaca, el cual se rige por sus propias normas electivas según los usos y costumbres de la comunidad.

También con el objetivo de respetar el derecho a la autonomía y libre determinación que tienen las comunidades indígenas y en cumplimiento a la obligación que tiene el IEEPCO de respetar y garantizar los derechos humanos.

 

Artículo

Santiago Laollaga, Chahuites, Reforma de Pineda, Santa María Xadani, Santa María Mixtequilla celebrarán elecciones extraordinarias tras la anulación de los comicios de junio pasado por la violencia

 

En el acuerdo aprobado, la institución argumentó que la Convención Americana sobre derechos humanos establece el deber de los Estados de organizar todo el aparato gubernamental de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos, por lo que, debe adoptar las medidas necesarias para “remover” los obstáculos que puedan existir para el disfrute de los derechos que la Convención Americana reconoce.

Pero tratándose de comunidades indígenas, las obligaciones son reforzadas porque “es indispensable que los Estados otorguen una protección efectiva que tome en cuenta sus particularidades propias, sus características económicas y sociales, así como su situación de especial vulnerabilidad, su derecho consuetudinario, valores, usos y costumbres”.

Además, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha señalado que “los Estados deben abstenerse de realizar acciones que de cualquier manera vayan dirigidas, directa o indirectamente, a crear situaciones de discriminación de jure o de facto”.

 

Lee también:  Oaxaca de Juárez y Antigua Guatemala: una hermandad que trasciende fronteras

 

Oaxaca tiene 570 municipios que eligen autoridades municipales bajo distintas modalidades: 417 municipios nombran a sus autoridades municipales mediante el régimen de Sistemas Normativos Indígenas y 153 a través de partidos políticos.

Este 2022, los 417 municipios que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Indígenas nombrarán a sus autoridades municipales para los períodos que tradicionalmente tienen establecido; es decir, no sólo el municipio de San Martín Lachila tendrá un proceso electivo.

“Por eso, la medida que se adopte tendrá mayor eficacia e impacto si se extiende a los otros 416 municipios”, estableció, la cual se extiende a los partidos políticos, a las organizaciones políticas y sociales, y a los candidatos independientes.

 

Artículo

Mientras crecen condiciones de paz para comicios en Reforma de Pineda y Xadani, en Mixtequilla, Laollaga y Chahuites temen inseguridad y conflictos

 

“Las consideraciones mencionadas obligan a este instituto a adoptar una medida que además de dar respuesta a la petición formal de varias personas del municipio de San Martín Lachila, Oaxaca, que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, para que durante su proceso electivo no exista injerencia de partidos políticos, este exhorto se dirija de manera más eficaz y general para la totalidad de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas”.

El acuerdo del Consejo General del IEEPCO establece que el exhorto a los partidos políticos, organizaciones sociales y políticas, y a los candidatos independientes, se realiza con el apercibimiento de que si en su momento y de acreditarse fehacientemente la injerencia en los procesos electivos de las comunidades, “se puedan imponer las sanciones a que haya lugar y en función de las circunstancias particulares del caso concreto”.

 

Artículo

Ante la presidenta municipal de Guelatao de Juárez, Consuelo Santiago, descendiente de Benito Juárez, AMLO dijo que se tratará de una senda con hospedaje y miradores