Tequisistlán, pueblo chontal de Oaxaca que de resistir primeras olas Covid, ahora se “ahoga” en contagios

Hace más de 20 días, el Covid-19 entró en un taxi de la comunidad y rápidamente se esparció en los hogares; ha dejado 19 muertos y 161 enfermos confirmados por pruebas rápidas, aunque la autoridad municipal estima que son más de mil contagiados entre los 6 mil 500 habitantes

Tequisistlán, pueblo chontal de Oaxaca que de resistir primeras olas Covid, ahora se “ahoga” en contagios
Foto: Roselia Chaca
Municipios 01/08/2021 11:18 Roselia Chaca Oaxaca Actualizada 11:18

Tequisistlán.- Si no fuera por  un par de niños y unas señoras que se surten  en las  únicas tiendas abiertas en este  pueblo conocido como “La llave del Istmo”, las  calles de Magdalena Tequisistlán lucirían fantasmales.

El miedo se respira desde la entrada de esta comunidad chontal, ubicada a orillas de la carretera federal, la única que  conecta al Istmo de Tehuantepec con la ciudad de Oaxaca

Este miedo no es injustificado.  Hace más de 20 días,  el Covid-19 entró en un taxi de la comunidad y rápidamente se esparció en los hogares; hasta ahora ha dejado 19 muertos y  161 enfermos confirmados por pruebas rápidas, aunque la autoridad municipal estima que son más de mil contagiados entre los  6 mil 500 habitantes.

covid_tequiquistlan_oaxaca_2.jpeg

Foto: Roselia Chaca

El tañer de las campanas  por los muertos siembra más el miedo. Es costumbre que la iglesia de Santa María Magdalena, que data del siglo XIX, doble sus campanas tres veces por cada adulto que muere en la comunidad, así que desde que se desató el brote  no paran de sonar   hasta en cuatro ocasiones  al día.

Lee también: Ante aumento de muertes y contagios de Covid-19 en Oaxaca, cierran playas en Puerto Escondido

Una  camioneta blanca se estacionó  por media hora en la entrada del pueblo, cargada de provisiones para la tienda de abarrotes y verduras “Esquipulas”, aunque no tenía prohibido el acceso, el chofer traía la orden  de no ingresar, sólo  entregar  en la entrada y retirarse.

“Es la primera vez que hacen esto. Todos los distribuidores entran al pueblo porque no tienen cerrado el paso. Este proveedor traía la orden desde Oaxaca de no entrar porque el pueblo está en alerta roja.  Es cierto,  estamos en emergencia pero también seguimos todas las medidas sanitarias para vender. Vamos a salir pronto”, dice  Pascasio Toral, dueño de la tienda.

El edil excava tumbas 

covid_tequiquistlan_oaxaca_3.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Para entrar a  Magdalena Tequisistlán todos tienen que identificarse con los policías municipales, quienes reportan por radio las  visitas o emergencias. Se instaló un  filtro sanitario con dos enfermeras para tomar la temperatura y dar gel antibacterial. 

La  vigilancia siempre estuvo presente, por eso las llamadas primera y segunda ola de contagios  no llegaron y en toda la pandemia sólo habían muerto dos personas, refiere José Luis Montero Garnica, regidor de Ecología. Las cosas son muy diferentes ahora. 

Lee también: Duelo y deudas: Covid-19 obliga familias de Oaxaca a rematar su patrimonio para salvar la vida

Según el presidente municipal Roel Filo Lozano, sólo  del 8  al 29 de julio han muerto 19 personas; el 26 fue  el día más letal,   con cuatro decesos. Después de reportar la emergencia a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  se aplicaron pruebas rápidas que arrojaron 161 personas positivas, lo que elevó la alerta y se estableció el toque de queda.

“Para nosotros es la primera ola y nos está dando con todo, porque nos agarró con una clínica sin medicina, con una hospital abandonado, sin vacunas a las personas de 30 años y con una sola dosis a los de 50 y 40. Por más que realizamos el llamado al gobierno, nos dicen que no tienen personal ni equipo para atender. Es urgente que el gobierno federal mueva las vacunas  para blindarnos, porque prácticamente se está muriendo una persona por día”, cuenta el edil a EL UNIVERSAL. 

De todo el Cabildo, sólo el presidente municipal, el regidor de Ecología y la síndica  están libres de Covid, el resto está contagiado, incluyendo a la mayoría de los policías. Así que los tres funcionarios se distribuyen el trabajo administrativo, de gestoría y hasta de excavación de las tumbas en el panteón.

“Sólo somos nosotros tres, nos partimos en mil pedazos. Estamos gestionando en la funeraria, llevamos  los tanques de oxígenos a rellenarse a Salina Cruz. Nos ha tocado que en la  madrugada nos hablan para ocupar una tumba; en una ocasión, el edil tuvo que excavar porque no había nadie. Mis hijos ya me dijeron que lo deje, que me pongo en riesgo, pero  tengo una obligación con el pueblo”, argumenta la síndica Helena Luna.

La solidaridad del pueblo

covid_tequiquistlan_oaxaca_4.jpeg

Foto: Roselia Chaca

Cerca de la casa de la familia Morales Maldonado, Roberto Ordaz deja una bolsa con  tres kilos de mojarras, frutas, verduras y medicina. No es su familiar, sólo un conocido. 

“Es un pueblo chico y todos nos conocemos, por eso al enterarme de la situación de la familia decidí venir a dejarles algo de comer. Creo que es momento de que nos apoyemos”, cuenta.

Robisel Morales Maldonado, su hermana, madre y cuñada  pasan los días cuidando de su hermano de 27 años  y su cuñado, quienes  están tendidos en catres conectados a tanques de oxígeno.  También cuidaban a  su padre Julio, de 73 años, quien falleció esta semana. Agotados sus recursos, se vieron obligadas a pedir ayuda. 

“Ya vendimos las cosas de valor que teníamos, llevamos 15  días en esta situación crítica. Por eso  decidimos pedir ayuda al pueblo y afortunadamente nos han respondido. Nos vienen a dejar comida, medicina, nos ayudan con el oxígeno y demás”, cuenta Robisel. 

Lee también: Autoridades de Oaxaca endurecen medidas para contener la rápida expansión de la tercera ola Covid-19

Como ellos, los enfermos que no logran ingresar a hospitales de la región por falta de camas se atienden en sus casas; los que tienen mayor solvencia o familiares fuera de Tequisistlán se  atienden  en Salina Cruz, Tehuantepec, la capital  y hasta Pochutla, en la Costa.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 “Istmo”, informaron que  han intensificado las acciones en materia de prevención, vigilancia y atención en salubridad en esta demarcación. 

Desde el 15 de julio a la fecha, señalaron los SSO en un comunicado, una Brigada de Salud conformada por profesionales de la medicina y enfermería llevan a cabo visitas domiciliarias periódicas y tomas de muestras rápidas entre las y los habitantes para la detección de la enfermedad, “así como valoraciones médicas a personas que cursan con la patología respiratoria, con el fin de establecer el tratamiento adecuado en los casos que así lo han requerido”.

La autoridad municipal  refiere que si los gobiernos estatales no hubieran dejado como “elefante blanco” el Hospital Materno Infantil, construido en el periodo de Ulises Ruiz e inaugurado por  Gabino Cué, el espacio hoy sería la salvación de los habitantes.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo