Juchitán de Zaragoza. - Derivado del bloqueo y destrucción de la única vía de comunicación que da acceso a la  comunidad de Asunción Tlacolulita Yautepec, por parte de comuneros de Magdalena Tequisistlán, los habitantes de Tlacolulita solicitaron al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del estado, Alejandro Murat, su intervención directa para resolver el conflicto agrario.

Esta disputa, que afecta la conclusión de la carretea que forma  parte del programa federal “Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales”, se reactivó con la construcción de este camino, obra impulsada por el Gobierno federal.

Mediante un oficio, los habitantes de Tlacolulita que radican fuera del municipio, expusieron su preocupación y rechazaron tajantemente cualquier acto de violencia que altere la sana convivencia entre los  pueblos hermanos, pues estas acciones representan un ataque a las vías de comunicación.

Artículo

El conflicto entre ambas comunidades es añejo y se debe a una disputa de límites agrarios entre San Miguel, por la posesión de 250 hectáreas de tierra que asegura Tlacolulita le pertenece

 “Esto perjudica el libre tránsito de alimentos y medicinas las  nuestras familias, conformadas en su mayoría por personas de la tercera edad; asimismo, impiden las actividades económicas que le dan sustento a toda la región, integrada por San Juan Alotepec, Santa María Zapotitlán, San José Chiltepec, San Matías Petacaltepec, Candelaria, Santa Lucía, San Pedro y San Miguel Ecatepec”, señalaron en la misiva

También destacaron que las agresiones por parte de este grupo minoritario de comuneros no representan sin duda alguna la voluntad y decisión del pueblo hermano de Magdalena Tequisistlán, “desconocemos en su totalidad los motivos que los llevan a realizar este tipo de acciones porque jamás se han pronunciado con claridad, demostrando una vez más que actúan de acuerdo a intereses mezquinos y personales”, expusieron.

Resaltaron que por los hostigamientos e impedimentos por parte de este grupo de comuneros de Tequsistlán se dio  la cancelación de los trabajos de pavimentación del tramo carretero Tlacolulita - Tequisistlán que se estaba llevando a cabo gracias al “Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales”.

Foto: Cortesía 

Artículo

El conflicto surgió a partir de la molestia de los comuneros de Tequisistlán, al percatarse que comuneros de Tlacolulita realizaban trabajos de ampliación del camino, sin solicitar consentimiento previo

Obras que en caso de concluirse, dijeron, representaría un sueño hecho realidad que durante décadas han  anhelado y que no solo beneficiaría a Tlacolulita , sino detonaría el desarrollo de toda la región Zapoteca-Chontal, incluyendo a las localidades de Las Pájimas y San Miguel Ecatepec, mismas que son agencias municipales de Magdalena Tequisistlán.

Por lo que hicieron un llamado al Gobierno de la República y al gobierno del estado para que intervengan de manera inmediata y pongan un alto a esta serie de agresiones en contra de la  gente de Tlacolulita,  que altera la paz y sana convivencia entre los pueblos, pero sobre todo impide el desarrollo de toda la región.

De igual forma responsabilizaron  categóricamente al  grupo de comuneros de cualquier tipo de agresión que puedan sufrir las  familias de Asunción Tlacolulita.

Foto: Cortesía

Artículo

Los pobladores piden a la Procuraduría Agraria, representación Oaxaca, dar solución al conflicto que mantienen con sus vecinos de Tlacolulita y Santa María Ecatepec