CNDH pide realizar consultas con estándares internacionales ante megaproyectos

La petición de la Comisión surgió luego de que ha recibido recursos de queja contra dichas obras que aún no se han empezado a construir.
30/04/2019
10:20
Alexis Ortiz
-A +A

Ante la construcción de megaproyectos como el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió realizar consultas previas basadas en estándares internacionales para conocer la opinión de los pueblos indígenas afectados por estos desarrollos.

La CNDH reconoció las consultas “con carácter general” que ha realizado el gobierno respecto a los megaproyectos; sin embargo, urgió a que este mismo ejercicio sea realizado bajo las recomendaciones del Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, y del Relator Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Asimismo, solicitó que a través de las consultas a los pueblos indígenas se ratifique el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

“Este cuerpo colegiado hace un llamado para que las instituciones responsables de los proyectos de desarrollo implementen un Programa de Promoción sobre el Derecho de Consulta Previa, Libre, Informada, de Buena Fe y Culturalmente Adecuada para los pueblos y comunidades que habitan en los territorios considerados para la ejecución de las obras referidas”, dijo en un comunicado el Consejo Consultivo de la CNDH.

La petición de la CNDH surgió luego de que ha recibido recursos de queja contra megaproyectos que aún no se han empezado a construir, y también por las constantes medidas cautelares que esta dependencia ha solicitado para defender los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Los megaproyectos a los que se refirió la CNDH en su comunicado son la Refinería Dos Bocas, (estado de Tabasco); Tren Maya (en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), el Aeropuerto Internacional Mixto de Santa Lucía (Estado de México); la Planta Termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos, (Morelos), y el Plan de Desarrollo para el Istmo de Tehuantepec (en los estados de Oaxaca y Veracruz).

“El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresa su respeto a la decisión del Ejecutivo Federal para llevar a cabo proyectos que permiten impulsar el desarrollo de México, y exhorta a que cualquier actividad estatal de desarrollo garantice los derechos humanos de las personas y colectivos que puedan resultar impactados por esos proyectos”.

Artículo
El hombre fue agredido afuera de su despacho, ubicado en la avenida Símbolos Patrios, al sur de la capital.
Atacan a balazos a defensor de derechos humanos en OaxacaAtacan a balazos a defensor de derechos humanos en Oaxaca

Comentarios