Tras el 19-S vi ausencia de líderes políticos, afirma Slim

Durante emergencia del 19 de septiembre hubo ausencia de políticos, señala; efectos del terremoto son positivos para la economía, generan empleos, afirma

Carlos Slim (cuarto de izq. a der.), anunció que la fundación que lleva su nombre aportó cinco pesos por cada peso donado por la sociedad y personalidades (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
Nación 11/10/2017 07:11 Carla Martínez Actualizada 07:11

[email protected]

Durante la emergencia generada por el terremoto del 19 de septiembre pasado hubo una ausencia de políticos, pero se contó con la presencia del gobierno, dijo Carlos Slim Helú, presidente de la fundación que lleva su nombre.

“La verdad yo he visto ausencia de líderes políticos de partidos y mucha presencia del gobierno”, aseguró Slim Helú en conferencia sobre los esfuerzos de reconstrucción tras los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados.

El propietario de Grupo Carso opinó que “los empresarios que quieren ser políticos o les gusta la política son más políticos que empresarios, los empresarios son una cosa y los políticos otra”.

Slim Helú destacó que se tiene vocación empresarial o política.

“Creo que los que se meten a la política deben tener una gran vocación y un gran compromiso por la función que representan cuando llegan”, sub- rayó el empresario.

Fondo de reconstrucción comenzará a aplicarse. Carlos Slim Helú informó que se cuenta con un fondo de 2 mil 374 millones de pesos para la reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

Esta cifra es resultado de los 395 millones 638 mil 238 pesos aportados por más de 217 mil donadores que destinaron alguna cantidad a través de sus recibos Telmex, Telcel, Inbursa y Chedraui.

Así como el apoyo de personalidades del mundo artístico de México como Plácido Domingo, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, Maná y el piloto Checo Pérez.

La Fundación Carlos Slim aportó cinco pesos por cada peso donado, por lo que la cifra de la organización fue de mil 978 millones 191 mil pesos, precisó el empresario.

“Estamos abriendo una página donde viene la información, mensualmente habrá un informe y habrá un auditor”, para garantizar el buen uso de los recursos, explicó Slim Helú.

El dinero se encontrará en un fondo auditado por Ernst & Young, y subrayó que las aportaciones adicionales que brinde Grupo Carso, sus filiales o afiliadas, serán gratuitas.

“Estos mil 978 millones de pesos fueron en efectivo, está a tasa de Cetes y tendrá ingresos por intereses y los 2 mil 374 millones de pesos están en efectivo con intereses y se empezarán a erogar hacia adelante”, destacó el también propietario de Telcel.

El apoyo se enfocará en cinco objetivos: ayuda humanitaria, patrimonio cultural, centros de salud y escuelas, vivienda y mercados.

Los trabajos comenzarán en reconstrucción de viviendas en el municipio de Juchitán, para seguir con Ixtaltepec e Ixtepec, Oaxaca.

El empresario e ingeniero civil de profesión recomendó que todo lo que se construyó antes de 1985 debe reforzarse.

“Lo que veo que ocurre es que hay zonas más sensibles a los sismos, en esta zona más sensible a los temblores tengo entendido que el Instituto de Ingeniería de la UNAM iba a presentar unas recomendaciones para que ciertos lugares de la Ciudad de México tengan una regulación que se haga adecuada a lo que pasa en el lugar”, adelantó.

Sobre la creación de un protocolo de emergencias para las telecomunicaciones, explicó que no es necesario, puesto que “la emergencia está en tener energía eléctrica para servicios elementales”.

“Efectos del sismo son positivos para la economía”. El presidente de la Fundación Carlos Slim afirmó en la conferencia que los efectos del movimiento telúrico son muy positivos para la economía, puesto que se generan empleos, habrá reconstrucción y actividad económica.

“Aunque fue una gran tragedia, muy triste, que todos lo vivimos porque este temblor nos pegó más que ningún otro a los que vivimos aquí en la Ciudad de México, por la cercanía del epicentro y la aceleración de estas ondas sísmicas, pues ya como cosa positiva es que sin duda va a generar empleos, va a haber reconstrucción, actividad económica en estas zonas de bajos ingresos, marginadas”.

Para lo cual se debe tener el compromiso de hacer rápido las cosas, con sentido de urgencia.

Alumnos del Rébsamen tienen seguro por accidentes con Inbursa. Marco Antonio Slim Domit, presidente del Consejo de Administración del banco Inbursa, informó que los alumnos del Enrique Rébsamen cuentan con un seguro por accidentes de 20 mil pesos por estudiante con Grupo Inbursa.

“Es una póliza contratada para seguros por accidentes personales de hasta 20 mil pesos por alumno”, explicó en la conferencia de prensa de la Fundación Carlos Slim sobre la reconstrucción tras el sismo.

Slim Domit aseguró que “lo que nos van reclamando se va pagando”.

Javier Foncerrada, director de Grupo Inbursa, dijo que se trata de un seguro de accidentes escolares en condiciones normales.

“Este no es un seguro para este tipo de tragedias, pero está cubierto”, precisó Foncerrada.

Temas Relacionados
MÉXICO DESPUÉS DE LOS SISMOS

Comentarios