Denuncian nueva agresión en Nochixtlán y cierran carretera
El pasado lunes 26 de marzo, nuevamente ocurrió otro conflicto entre autoridades municipales y pobladores
Más Información
Integrantes del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio, de Asunción Nochixtlán, denunciaron que su presidente, Santiago Ambrosio Hernández, fue atacado y torturado en el interior de su vivienda en las primeras horas de este domingo.
El profesor fue encontrado en la habitación de su casa amarrado de manos y boca, presentó golpes en todo su cuerpo con cortes con una navaja o cuchillo en su espalda y brazos, y otros signos de tortura, detallaron miembros de dicha organización, conformada por familiares de heridos y muertos del enfrentamiento del 19 de junio de 2016.
Tras su hallazgo, fue trasladado a un hospital y su estado de salud fue reportado como delicado, “por lo cual exigimos a las dependencias correspondientes se investigue y se castigue a los responsables de este acto de cobardía”.
Por su parte, la Sección 22 de la Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) repudió la agresión en contra del presidente del Comité de Víctimas y responsabilizó al presidente municipal de Nochixtlán, Rubén Alcides, así como a “sus grupos de choque” de este atentado.
“Exigimos al Estado cese al clima de hostigamiento en contra del Comité de Víctimas así como una investigación sobre estos hechos. La Sección 22 se declara en alerta ante estos hechos que evidencian la clara intención del Estado por callar la protesta social y todo testimonio de la masacre del 19 de junio”, informó en un comunicado.
El pasado lunes 26 de marzo, nuevamente ocurrió otro conflicto entre autoridades municipales y pobladores, en contra de dicho comité, por decidir los primeros retirar evidencias de los hechos sucedidos en 2016.
La confrontación dejó como saldo dos personas heridas de bala, dos vehículos calcinados y unas oficinas del DIF municipal vandalizadas, además del cierre de la carretera que comunica a Oaxaca con Puebla y la Ciudad de México, por varias horas.