Edil en campaña niega restitución a síndica en Ayotzintepec
De enero a la fecha, la autoridad municipal mantiene retenidos los pagos de Marina González, aunque el TEEO se pronunció a su favor
Por cumplir con sus actividades como candidato en busca de la reelección de la presidencia municipal, el edil de Ayotzintepec, Tomás Salas Mariano, impidió que Marina González Mendoza retomara sus funciones como síndica municipal pese a tratarse de una orden del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).
La afectada denunció que el martes acudió al palacio municipal en compañía de un actuario del TEEO a la cita programada con el edil para reincorporarse a la función pública, luego que el cabildo pretendió destituirla en el mes de septiembre por descubrir malos manejos de los recursos públicos.
Marina González Mendoza indicó que ninguna autoridad municipal la recibió, puesto que Salas Mariano no se encontraba y a través de una llamada telefónica con el actuario Carlos Sánchez respondió que no podría asistir a la actividad porque “estaba ocupado en su campaña”.
Esta es la segunda ocasión en dos meses que se suspende este acto a consecuencia de la falta de disponibilidad de tiempo de la autoridad municipal, que el pasado mes de abril también suspendió esta orden emitida por el Tribunal Estatal Electoral en el JDC/116/2017.
De enero a la fecha, la autoridad municipal mantiene retenidos los pagos de Marina González, aunque existe un juicio de protección a sus derechos políticos electorales y que el TEEO aprobó a favor de ella.
“Me siento decepcionada de las autoridades”, expresó Marina González, quien es la primera mujer que llegó a dicho puesto municipal.
La joven funcionaria expresó que el personal del TEEO también le recomendó “no volver” a las instalaciones del ayuntamiento para evitar que sea agredida, mientras que las autoridades de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca también estuvieron ausentes, pues nunca tuvo respuesta de esta autoridad, agregó.