Cumple cuatro días retenido el edil de San Francisco del Mar
El alcalde huave está retenido en compañía del regidor de Obras Públicas, Ismael Matus, y la tesorera Rosa Cruz, desde la tarde del lunes 11 de junio
El presidente municipal de San Francisco del Mar, Oaxaca, Froylán Gaspar Pedro, e integrantes de su Cabildo, cumplen cuatro días retenidos por habitantes de varias agencias municipales, por la falta de obras e incumplimiento de compromisos, sin que ninguna autoridad estatal o cuerpos policiacos lo liberen o acuerden su rescate.
El alcalde huave está retenido en compañía del regidor de Obras Públicas, Ismael Matus, y la tesorera Rosa Cruz, desde la tarde del lunes 11 de junio; primero en la explanada de la agencia Colonia Villanueva, luego en la agencia de Santa Rita; por la tarde fueron retenidos por los habitantes de Vergel del Maíz, y desde hace dos días está en la agencia de El Rosario.
Los habitantes de la Colonia Villanueva piden que construya la obra denominada "Camino cosechero Villanueva a Paso Limón", una vialidad que se priorizó en las obras del ejercicio fiscal 2017. Según los campesinos, el dinero de dicha obra es de 854 mil pesos y que ya fueron ejercidos, aplicados y comprobados por parte del ayuntamiento, pero la obra no se realizó.
Por su parte, los habitantes de Santa Rita exigen que les arregle las calles y caminos cosecheros y obras en la comunidad; los de Vergel del Camino piden conclusión de la obra 2017 “Techado en la agencia”, piso del domo municipal, arreglo de las calles y acceso a la población, mientras que en la agencia El Rosario, demandan la compra de dos camionetas para uso de la comunidad y el arreglo del sistema de agua potable.
También le exigen al alcalde priista el arreglo del camino de terracería de San Francisco del Mar a Colonia Villanueva, con un total de ocho kilómetros, así como el pago de dietas de los agentes municipales 2017 y 2018 de las comunidades.
Los seguidores del alcalde responsabilizaron al ex edil Leonel Gómez de las acciones, pero éste se deslindó argumentando que la retención la realizaron autoridades de las cuatro agencias con que el presidente municipal mantiene comunicación y a los que no les cumplió.
“A mí que no me metan. La familia del alcalde y los priistas están tratando de desviar la atención a los problemas de fondo en que se encuentra el municipio, sin obras y sin atención y con la inseguridad rebasada. El profesor está retenido por los agentes y sus asambleas comunitarias. Si no tiene la habilidad política para generar un ambiente de paz social es responsabilidad de él”, comentó Leonel Gómez vía telefónica.
La esposa del alcalde anunció que interpondrá una denuncia ante la Vicefiscalía de Justicia con sede en el Istmo, por la retención.