Revientan conflictos a fiscal por no consensuar cambios
Abogados del Istmo y Mixteca recriminan determinación de mover sedes de expedientes sin tomar en cuenta imponderables
Abogados de las regiones Istmo de Tehuantepec y Mixteca se inconformaron por la determinación del titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, de mover de sedes de los expedientes a otras áreas de las oficinas actuales.
En Huajuapan de León, integrantes de diversas barras y colegios emplazaron al funcionario a recular en la decisión.
“Estamos inconformes, hacemos pública esta inconformidad y tenemos puntos petitorios; nosotros estamos exigiendo que de forma inmediata vuelva a traer los legajos de investigación ministerial que se llevaron a Tlaxiaco para Huajuapan; no se justifica que se los hayan llevado a ese lugar, es un desgaste económico para la población relacionada asistir a esos lugares”.
De acuerdo con Pablo David Concha Crespo, la Fiscalía General no tomó en cuenta el costo que representa para los familiares de las víctimas trasladarse de Huajuapan a Tlaxiaco para dar continuidad a los casos.
Entre las agrupaciones inconformes se encuentran la Barra Oaxaqueña de Abogados y Pasantes en Derecho y el Colegio de Juristas de la Mixteca.
En el Istmo, el pasado fin de semana, profesionales del derecho iniciaron también su protesta por la determinación de trasladar los expedientes de Juchitán de Zaragoza hacia Ciudad Ixtepec. El viernes efectuaron una movilización frente a la Fiscalía Regional de Tehuantepec.
“Les dejamos claro que el fiscal general tiene que venir a Juchitán para dar una explicación de lo que está ocurriendo; finalmente se acordó que Rubén Vasconcelos Méndez estará en la región este próximo lunes”, manifestaron entonces en voz de Juan José González Dávar.
“Es totalmente fuera de contexto; lo que queremos los juchitecos, es que se nos acerque la impartición de justicia, no que se nos aleje”, señalaron en esa ocasión.
Ayer lunes, el fiscal se reunió con los abogados y reculó en la determinación. Sin embargo, de acuerdo con abogados de otras regiones, también realizarán protestas en caso de que se tome la medida de cambiar de sede los expedientes.