Presentan Agenda de Derechos de las Mujeres Indígenas

Aún se encuentran excluidas de las garantías político-electorales, así como en el acceso a la salud y la educación, entre otros rubros

Foto: Lizbeth Flores
Sociedad 25/08/2018 16:51 Lizbeth Flores Oaxaca de Juárez, Oax. Actualizada 16:51

Organizaciones civiles presentaron este sábado en la capital de Oaxaca la Agenda de Derechos de las Mujeres Indígenas, la cual contiene propuestas para los gobiernos municipales y Congresos federal y estatal para que garanticen los derechos de este sector de la población.

La elaboración de este contenido surge ante la constante violación de los derechos de las mujeres, principalmente en las comunidades indígenas del estado, donde no tienen derecho a la salud, educación y participación política, explicó Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres.

Respecto al derecho a la salud, indicó, en Oaxaca una de las mayores problemáticas es la mortalidad materna debido a que en 2014 hubo 46 defunciones por cada 100 mil personas.

A esto se suma los limitados servicios de salud en las poblaciones rurales, así como la falta de medicamentos y especialistas en las clínicas y hospitales, señaló.

En cuanto a educación, el 43.2 por ciento de hablantes de lengua indígena no tienen escolaridad o cuentan solo con primaria incompleta.

En el ámbito de la participación política, la defensora detalló que aún no consiguen la paridad de género, debido a que en este proceso electoral, las 52 mujeres electas presidentas municipales únicamente representan el 34 por ciento frente al 64 por ciento de hombres electos para ocupar un cargo de elección popular.

Debido a este panorama, este año 44 mujeres lideradas por las organizaciones del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres y Colectiva Ciudad y Género elaboraron una serie de propuestas para que desde los Poderes Ejecutivo y Legislativo se garantice el respeto a los derechos de las mujeres indígenas.

Entre las propuestas para el Congreso federal destacan la modificación del artículo 115 Constitucional para incorporar responsabilidades municipales en la construcción de la igualdad de género, mientras para el Congreso local, están la de la asignación de presupuestos de los ramos 28 y 33 para impulsar la igualdad de género.

Asimismo el incorporar al Código Penal para el estado de Oaxaca el tipo penal de acoso callejero para que estas acciones sean castigadas penalmente.

Para la elaboración de esta agenda, el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó a las organizaciones civiles un recurso de 500 mil pesos. 

Temas Relacionados
Oaxaca mujeres Indígenas

Comentarios