Imputado en triple homicidio, estaba a 3 km del lugar de hechos: Juez
Según la sentencia del Juez de Control, que lo deja en libertad esta mañana, las pruebas de geolocalización ubican al presunto implicado por la Fiscalía en un lugar alejado de los homicidios
El Juez de Control aceptó como válidas las pruebas presentadas por la defensa que ubicaban a Jehú G. L., imputado por la Fiscalía General de Oaxaca como responsable material de homicidio de la candidata del PRI, Pamela Terán, la fotoperiodista María del Sol Cruz y el chofer Adelfo Guerra, a tres kilómetros del lugar y la hora en que ocurrió el triple asesinato en Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.
Según la causa penal 338/2018 del Juzgado de garantía de Juchitán, Oaxaca, actuando en sede Valles Centrales, la defensa del Jehú G. L. desahogó varias pruebas periciales y testimoniales que permitieron que el Juez de Control determinara dejar en libertad al imputado.
El perito de sus abogados presentó estudios de planimetría y geolocalización en las que se acreditó que el acusado se encontraba lejos del lugar y hora en que ocurrieron los hechos, de acuerdo con los datos remitidos por la empresa de telefonía celular Telcel al Ministerio Público, en los cuales las antenas de geolocalización lo ubican a tres kilómetros del sitio donde ocurrió el triple homicidio.
Prueba, que según el expediente, “es científica y exacta” y que con la investigación privada de la defensa se llegó a acreditar que Jehú estuvo en lugar distinto.
Además, señala que todas las personas que tuvieron contacto telefónico con Jehú corroboran las horas en que tuvieron comunicación con él, lo cual se acredita con el detalle de llamadas que remite Telcel.
La defensa también argumentó que el relato del único testigo de cargo que presentó la Fiscalía General de Oaxaca no es creíble ya que refiere haber visto al imputado disparar contra las víctimas pero que a la hora (22:27:16 horas) en que asesinan a la candidata del PRI, a la fotoperiodista y al chofer, --de acuerdo con la sábana de llamadas-- el acusado estaba en una llamada con otra persona que duró 72 segundos.
Según este argumento, no pudo ser posible que haya estado hablando por teléfono y disparando un arma calibre 2.23 R15; “dicha circunstancia torna inverosímil la declaración del único testigo de cargo”, asevera.
Según la causa penal 338/2018, de las múltiples entrevistas que recopila la Fiscalía de Oaxaca, ninguno de los testigos hacen referencia del citado testigo (que señala a Jehú como uno de los autores materiales del triple homicidio) como la persona que apoya a los conductores a estacionarse.
Finalmente, sostiene que no existe el hilo conductor de la investigación que vincule al único testigo de cargo con su declaración. Por esas causas, el juez Omar Morales Simón ordenó el auto de libertad para Jehú Gómez López, mismo que fue trasladado al reclusorio de Juchitán, donde fue puesto en libertad alrededor del mediodía de hoy.