Emiten plan por Alerta de Género en Oaxaca
Gobierno estatal instaló Comisión Especial de atención; enviará iniciativas al Congreso para modificar leyes, dice
Tras la Declaratoria de Alerta de Género, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), el gobierno de Oaxaca instaló la Comisión de Seguimiento respectiva y lanzó un plan integral para erradicar la violencia que en muchos casos deriva en feminicidios.
Entre ellos se anunció un paquete de iniciativas de reformas y adiciones a las leyes que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso del Estado, a fin de prevenir y, en su caso, erradicar la violencia en contra de las mujeres.
El pasado 31 de agosto, la Conavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación, emitió la Alerta de Violencia de Género para los 570 municipios de la entidad, con énfasis en 40 de ellos, los cuales deberán aplicar medidas especiales.
Según organismos de la sociedad civil, en el actual sexenio suman 214 asesinatos de mujeres perpetrados con violencia, para la Fiscalía General del Estado es menor el número; sin embargo, no precisar cuántos casos.
“Como gobernador, condeno enérgicamente toda forma de violencia contra las mujeres; reitero a ellas, no están solas, considérenme su aliado en para lograr una sociedad más justa y libre”, dijo el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante su mensaje del pasado jueves, en que pidió la colaboración de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la sociedad civil y organismos.
“Para mi gobierno, la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es una oportunidad de redoblar los esfuerzos que hemos desarrollado desde el inicio de esta administración para garantizar el derecho de las mujeres para vivir sin discriminación y sin violencia”, declaró.
Exhortó a la Fiscalía General del Estado a fortalecer la investigación de delitos contra las mujeres con perspectiva de género y reforzar la capacidad técnica y especializada de su personal, para evitar actos de revictimización y no repetición de hechos.
Asimismo, a que en respeto a la autonomía amplíe la atención especializada a mujeres que viven algún tipo de violencia, que se realicen todos los esfuerzos posibles para poner en funcionamiento el Centro de Justicia para las Mujeres en la región del Istmo.