Edil de Xoxo contrata a empresa “fantasma” para festival

Municipio omite informar costo del Martes de Brujas; tampoco entregó contratos de este festival de 2018.

Foto: Especial
Especiales 23/01/2019 09:34 Juan Carlos Zavala Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:27

El presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, surgido del PRD, contrató una empresa “fantasma” para la realización del Festival “Martes de Brujas” en el que se presentan diversos artistas y grupos musicales.

A través de una solicitud de información, el ayuntamiento respondió que contrató a la empresa Banquetes y Organización de Eventos Luxury S. A. de C. V.; pero no existe ningún registro de ella ante la Secretaría de Economía, no aparece en el catálogo de empresas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ni en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), y no se encuentra en el padrón de proveedores del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán.

Tampoco aparece en los buscadores de Internet, no cuenta con perfil o página de Facebook ni de Twitter y tampoco con sitio web. Sólo aparece una empresa con nombre similar “Banquetes y Eventos Luxury” pero es de Colombia y se dedica a la organización de fiestas infantiles y bodas.

Además, el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán se ha negado en dos ocasiones a responder al Instituto de Transparencia varias solicitudes de información en las se le pide dar a conocer a cuánto ascendió el costo total de la realización del Festival “Martes de Brujas” 2018, así como los contratos y pagos realizados.

Con esta solicitud, la autoridad municipal encabezada por el edil Alejandro López Jarquín, estaba obligada a transparentar los contratos con Trío Amanecer-María León quienes se presentaron el 20 de febrero de 2018; con La Internacional Sonora Santanera, que se presentó el 27 de febrero; con Río Roma, grupo que realizó su presentación el 6 de marzo.

Así como con los artistas y grupo Los Terrícolas, cuya presentación fue el 13 de marzo; Alex Syntek, quien estuvo el 20 de marzo, y con José María Napoleón, que se presentó el 27 de marzo de 2018.

El director de Cultura del ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro Manuel Zorrilla Ramírez, respondió a la primera solicitud que las “empresas encargadas, a la fecha no han proporcionado al H. Ayuntamiento los contratos a celebrar por los artistas que ya actuaron en los eventos de Martes de brujas o bien de los que están por actuar. Información que en su momento se proporcionará, siempre y cuando la tengamos en nuestro poder”.

En la segunda respuesta a una nueva solicitud de información, dijo que respecto a los cobros de los cantantes que se presentaron se debe obtener directamente con la empresa encargada de promocionarlos denominada Banquetes y Organización de Eventos Luxury S. A. de C. V., de la cual no hay ningún tipo de rastro.

Sobre la fuente de financiamiento, respondió que los recursos que se gastaron para la realización del Festival “Martes de Brujas” se tomaron del Ramo 28 – Recursos Fiscales del Municipio, recursos que no tienen un destino específico.

Los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, sin embargo, resolvieron que esta información es pública de oficio y que de manera obligada el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán debe contar con los documentos, convenios o contratos suscritos por el ayuntamiento para la realización del festival.

whatsapp_image_2019-01-23_at_09.19.16.jpeg

Advierten que para la realización del “Festival Martes de Brujas” resulta evidente que para la presentación de los artistas el ayuntamiento debió llevar a cabo la celebración del contrato de prestación de servicio y en su caso, el pago de los servicios contratados.

“Incluso, si este sujeto obligado realizó un solo contrato de prestación de dichos servicios, en consecuencia es el sujeto obligado Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, el responsable no sólo de poseer sino de generar los contratos y en su caso las documentales por el pago de los servicios contratados”, precisaron los comisionados del IAIP.

En su resolución, los comisionados del IAIP puntualizan que fue el ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán quien realizó la contratación de los servicios que se hayan prestado para la realización de dichos eventos, por lo que resulta obligatorio contar con las documentales relativas al o los contratos de prestación de servicios.

En dos ocasiones, el IAIP ha ordenado al Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán transparentar los contratos y pagos realizados a los artistas que participaron en el festival “Martes de Brujas”.

Comentarios