Enfrenta UABJO condiciones presupuestales difíciles en 2019

Institución llama a sindicalizados a comprender situación financiera; no se comprometerá más el dinero con nuevas plazas o más prestaciones, dice

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Estatal 23/01/2019 11:21 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 11:21

Ante un segundo paro de labores por parte del STEUABJO, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca llamó a los trabajadores al diálogo y a la civilidad a fin de no causar afectaciones a la comunidad universitaria.

El rector Eduardo Bautista Martínez reiteró que la institución enfrenta condiciones presupuestales difíciles; el año pasado, para resolver la problemática, se tuvo un apoyo nacional, pero este 2019 ya no habrá rescate, dijo.

Asimismo, exhortó a secretarios de la administración central, directores de área y de unidades académicas, a compartir con Consejos Técnicos, comunidad académica y estudiantil, así como padres de familia, las reglas del acuerdo con los gobiernos federal y estatal en el que no habrá más rescates financieros para la institución ni autorización de nuevas plazas o prestaciones.

En reciente reunión de trabajo el pasado fin de semana con directivos, precisó: “entramos a una etapa de profundo reajuste financiero que incluye auditorías y revisiones permanentes de los recursos públicos asignados a nuestra máxima casa de estudios”.

“Estamos obligados a la transparencia”, dijo el rector a los universitarios con puestos de dirección en la UABJO, y los conminó a aprovechar esta situación para convertirla en oportunidad y blindarnos mediante un ejercicio eficiente de los recursos humanos y económicos, de cara a la sociedad a la que nos debemos.

“La política de saneamiento a la que nos comprometimos es de contención, no de crecimiento, por lo que no habrá plazas de nueva creación ni autorización para nuevas prestaciones”, puntualizó e insistió en que nuestra Alma Mater “no puede quedar al margen de los nuevos tiempos de transparencia que vive México”.

En el marco del convenio suscrito con la Federación, el rector Eduardo Bautista asignó responsabilidades para implementar acciones inmediatas de la “política de contención”, que incluyen fortalecer la normatividad institucional y el trabajo de saneamiento, disminuir el costo de prestaciones no contempladas y el peso financiero ante la falta de un sistema de pensiones y jubilaciones.

Igualmente, reducir el subsidio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al personal y el peso financiero de las indemnizaciones derivadas de laudos favorables, así como poner en marcha un programa para disminuir los gastos de operación, entre otras.

Todos los convenios que realice la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca serán publicados en el portal de Internet de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en la página oficial de nuestra institución.

Comentarios