Obliga el TEEO a edil de Xoxocotlán pagar a regidora

Similar sentencia emitió para las autoridades de San Jacinto Amilpas y Ayotzintepec.

Foto: Especial
Estatal 25/01/2019 20:54 Redacción Oaxaca de Juárez, Oaxaca Actualizada 20:54

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca ordenó al presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, pagar las dietas pendientes a la regidora Guilmay Reyna Guzmán Riaño.

La concejal había exigido de manera reiterada al edil perredista que le cubriera los pagos correspondientes; no obstante, ante su negativa, recurrió a la máxima autoridad electoral en la entidad.

Este viernes, los magistrados ordenaron a la autoridad responsable del ayuntamiento de Xoxo a cubrir dietas adeudas a partir de la segunda quincena de octubre de 2018, así como su aguinaldo correspondiente del mismo año. “Ello, porque la autoridad responsable no acreditó haber efectuado el pago de dietas que corresponden a la demandante”.

En otro caso y con el voto en contra de la magistrada, Elizabeth Bautista Velasco, el pleno del TEEO, ordenó a la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas, pague a Mónica Belén Morales Bernal y a Demetrio Bernal Morales, las dietas y el aguinaldo adeudado, porque quedó acreditado que las mismas no les han sido cubiertas.

Asimismo, ordenaron a la autoridad responsable del ayuntamiento de Ayotzintepec, pague las dietas adeudas a la ciudadana Marina González Mendoza, ya que en el expediente existen documentos en los cuales se indican los montos económicos presupuestados para el pago de la prestación reclamada.

En otra resolución, el órgano electoral ordenó a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, emita un nuevo proyecto de dictamen mediante el cual se identifique el método de elección de concejales al Ayuntamiento de San Mateo del Mar.

Lo anterior, porque la autoridad responsable incluyó en el dictamen reglas que no están vigentes en la comunidad en cuestión, para elegir a sus autoridades.

 

Comentarios