Eliminan el Fondo de Apoyo a Migrantes
Los recursos de este programa eran destinados por gobiernos de entidades con alta migración para generar opciones de empleo a los migrantes repatriados, en el 2018 contó con 300 millones de pesos.
Como parte de los recortes económicos y la “austeridad republicana”, impulsada desde el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados federales también eliminaron del presupuesto de Egresos 2019 los recursos destinados al Fondo de Apoyo al Migrante.
Los recursos de este programa —que nació en 2007 y en su último periodo, en 2018, tuvo 300 millones de pesos— eran destinados por gobiernos de entidades con alta migración para generar opciones de empleo a los migrantes repatriados.
Sólo el año pasado, Oaxaca registró casi 20 mil deportados y recibió para ese programa un monto de 21 millones de pesos, para apoyarlos en sus actividades productivas.
Por esos recortes, Leobardo Ramos, presidente municipal de Chahuites, poblado que colinda con el municipio chiapaneco de Arriaga —desde donde los migrantes centroamericanos caminan en caravanas masivas—, señaló que el gobierno de México primero debe mirar hacia “la casa propia y luego la del vecino”.
“Si no tenemos empleos en la región, ¿cómo vamos a ofrecerle trabajo a quienes no quieren trabajar y sólo están buscando que les den?”, cuestionó.
“Este año no habrá dinero, pero sí repatriados. ¿Cómo se explica? Le quitan apoyos a los paisanos repatriados, pero buscan fondos para migrantes centroamericanos”, enfatizó al referirse al programa de tarjetas para trabajadores fronterizos.