Oaxaca, entre los estados con más violencia por conflictos ambientales
La entidad registra conflictos ante proyectos mineros, de instalación de hidroeléctricas y empresas eólicas.
Una investigación de FLACSO México y Montfort University dio como resultado un mapeo de los conflictos sociales y ambientales relacionados con proyectos mineros, de hidrocarburos, eólicos e hidroeléctricos en México reportados en la prensa desde 2006, en diversos estados entre los que destaca Oaxaca.
El documento indica que se identificaron 879 hechos conflictivos reportados en 304 proyectos, a partir de la revisión de 964 notas periodísticas.
Entre los estados con conflictos por minería se enlista a: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Coahuila, Sonora, Durango y Michoacán. En tanto, los conflictos por campos petroleros se concentran en Tabasco, Chiapas y Veracruz.
Los tramos con más hechos violentos por instalación de gasoductos son Puebla-Tlaxcala-Morelos, Sonora-Sinaloa, y Chihuahua-Sinaloa. Los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero registran el mayor número de hechos conflictivos por instalaciones hidroeléctricas, y los conflictos por instalaciones eólicas se concentran en Oaxaca y Yucatán.
La minería es la actividad que ocasiona el mayor número de conflictos, con un saldo de 374 hechos conflictivos reportados en 134 proyectos mineros. La segunda actividad en la lista es la extracción de hidrocarburos en campos petroleros y gasoductos. La tercera es la instalación de plantas hidroeléctricas y finalmente la llegada de empresas eólicas.
En su mayoría, los hechos conflictivos reportados por la prensa en minería, hidrocarburos e hidroeléctricas son relacionados con afectaciones al medio ambiente. En el caso de los desarrollos eólicos, la causa principal de conflicto identificada en las notas son problemas de ordenamiento territorial; en tanto que para la actividad minera se reporta también una alta incidencia de conflictos laborales.
En contraste, en los gasoductos se reporta el mayor número de hechos conflictivos por proyecto, con un saldo de cinco por proyecto; mientras que las hidroeléctricas reportan 3.8 conflictos por proyecto; las eólicas, 3.3 por proyecto; las mineras, 2.7 por proyecto y los campos petroleros, 2 hechos conflictivos por campo.
Agresiones a reporteros
La información revela que el total de notas periodísticas recopiladas en la base de datos fueron escritas por 373 periodistas, de los cuales el 18% ha recibido amenazas o agresiones que podrían estar vinculadas a su labor.
Los principales estados en los que se presentaron amenazas o agresiones son Puebla, Guerrero, Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas y Veracruz. Los periodistas más amenazados pertenecen a Proceso, La Jornada, El Universal, Lado B y Animal Político.