Rescatan terminal para alojar a la Guardia Nacional

El inmueble fue edificado desde 2010 y desde entonces estuvo abandonado. Actualmente viven ahí 30 soldados quienes realizan obras de rehabilitación

Foto: Edwin Hernández / EL UNIVERSAL
Especiales 01/07/2019 15:50 Alberto López Morales / Corresponsal Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 15:54

A marchas forzadas, los electricistas y fontaneros, contratados por el gobierno municipal de Juchitán, trabajan para dejar lista la sede donde a partir de esta semana estarán alojados al menos  100 elementos de la Guardia Nacional (GN), que “contribuirá con la seguridad de las familias juchitecas”.

El edificio, que cuenta con  mil 500 metros cuadrados de construcción, se edifició en 2010 con la intención de convertirlo  en una terminal camionera que alojaría a los transportistas de las rutas foráneas. A su alrededor estaba proyectada una central de abastos, pero la obra  nunca se concretó y durante nueve años estuvo en el abandono, periodo en el que practicamente fue desmantelado. 

Ubicado en el centro de la ciudad, el edificio está recién pintado de color blanco. Por el momento,  viven  ahí 30 soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que ayudan en las tareas de vigilancia con el patrullaje por  calles de la ciudad. Fueron estos elementos quienes pintaron las paredes del inmueble.

Desde la mañana del lunes, dos trabajadores empezaron a rehabilitar la red eléctrica de los módulos que servirán como dormitorios. Se trata de  cuatro espacios de 85 metros cuadrados y dos más de 25 metros cuadrados a los que se suma  el corredor, de 150 metros de largo y 10 de ancho, con  techo de lámina y piso de cerámica.

En la pared del ala oriente del edificio los fontaneros instalaron cinco regaderas metálicas y hasta el pasado  miércoles faltaba por colocar las protecciones que darían privacidad a los elementos, pues a unos metros del inmueble un campesino acude  todos los días a cuidar  su sembradío de maíz.

A finales de octubre del año pasado,  este mismo espacio estuvo ocupado por  más de 3 mil migrantes que integraron la primera caravana masiva que pasó por el territorio mexicano. 
Desde entonces, quedaron en el lugar  tres enormes tinacos, con capacidad de 5 mil litros, que ahora vuelven a ser rellenados con pipas que envía el personal del ayuntamiento para surtir de agua los  dos servicios sanitarios, para hombres y mujeres, así  como  el espacio habilitado como cocina.

Coordinación.  Emilio Montero Pérez (Morena), presidente municipal de Juchitán, aseguró que el cabildo  solicitó desde el 24 de abril la llegada de un destacamento de la Guardia Nacional, mediante un escrito dirigido al secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño.

En el escrito, el edil argumentó que el municipio  es el centro comercial más importante de la región y  desempeña un  papel relevante en el proyecto del Corredor Interoceánico, impulsado por  el gobierno federal. También, destacó que  se colocó, en mayo de  2018, como uno de los 10 municipios con mayor tasa de homicidios, con 95 por cada 100 mil habitantes. 

 Otro de los criterios que se señalan en el oficio de solicitud es que  Juchitán logró reingresar este 2019  al programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FortaSeg), recursos que se emplean para la capacitación  de policías.

Según el alcalde, le informaron que a partir de esta semana los 100 elementos de la Guardia estarán desplegados en la ciudad exclusivamente para atender el tema de la seguridad, en coordinación con los elementos de la Secretaría de  Marina (Semar), la Sedena y las policías Estatal y Municipal.

Por el momento, el ayuntamiento sólo aportará el alojamiento de la Guardia Nacional y será la corporación la  se hará cargo de su alimentación y el combustible para los recorridos y patrullaje. “Si se requiere de otros apoyos, mi gobierno está dispuesto a colaborar en todos los aspectos”, señaló el edil.

“Esperamos que la presencia de la Guardia sea duradera”, expresó Montero Pérez, quien pidió la colaboración de las familias  en las tareas de vigilancia y denuncia. Hasta mayo de este año, Juchitán registraba  xx homicidios dolosos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Comentarios