Se agudiza conflicto de límites entre dos comunidades de Oaxaca y Guerrero

Solicitan que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional intervengan en el conflicto

Foto: Especial
Municipios 07/08/2019 17:48 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 17:48

La diputada federal del extinto Partido Encuentro Social (PES), María del Carmen Cabrera Lagunas, solicitó que la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervengan en el conflicto de límites entre dos municipios de Oaxaca y Guerrero.

A través de un punto de acuerdo presentado ante el pleno de la Cámara de Diputados Federal, pidió que ambas instancias tomen el control de la zona ante los hechos de violencia que se han registrado desde hace más de una década, en los que ya se registraron personas asesinadas.

El conflicto de límites es entre las poblaciones de Jicayán de Tovar, del municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, y la localidad El Jicaral, que pertenece al municipio de Coicoyán de las Flores, Oaxaca.

La disputa entre los habitantes de ambas entidades, explicó la legisladora, inició hace 11 años, cuando la población oaxaqueña, perteneciente al municipio de Coicoyán de las Flores, invadió 50 hectáreas de ejido localizadas en tierra guerrerense.

“Esta invasión ha desencadenado múltiples enfrentamientos a balazos con saldo de varios heridos y muertos”, señaló.

Cabrera Lagunas informó que desde que se retiró un retén del Ejército Mexicano en la zona en febrero de este año, las agresiones se agudizaron “al grado que actualmente no hay ningún tipo de servicios en la comunidad de Jicayán de Tovar, por lo que se encuentran suspendidas las clases de preescolar, primaria y telesecundaria y no hay servicios de salud”.

De acuerdo con las autoridades comunales de Jicayán de Tovar, agregó, el conflicto agrario se inició desde el 2006 cuando habitantes de El Jicaral invadieron sus ejidos, pese a que documentos oficiales indican que el límite legal de ambos municipios lo divide un río. Luego de lo anterior, “ha habido un sinfín de irrupciones y despojos”.

“Cabe mencionar que el órgano representativo de los bienes comunales de Jicayán del Tovar, empezaron a acudir en tiempo y forma ante las autoridades agrarias, poniendo quejas en contra del Jicaral, pero desafortunadamente no se les ha dado la atención adecuada”, denunció.

“El problema entre Jicayán de Tovar del municipio de Tlacoachistlahuaca y El Jicaral, Oaxaca, data desde hace ya varios años, y administraciones municipales que han llegado en ambos estados han tocado el tema sin resolver nada, pero más allá de todo esto, se han visto afectado los habitantes en la suspensión de clases de las escuelas, tales como preescolar, primaria y telesecundaria, así como el servicio de salud donde los maestros, médicos y enfermeras huyeron del pueblo por temor y por ende los vehículos que surten a los diversos comercios no suben debido a la alta inseguridad en estos municipios”.

Según la diputada federal la comunidad oaxaqueña de haberse negado a participar anteriormente en una mesa de negociación que fue convocada por autoridades de la Guardia Nacional a fin de destrabar el conflicto.

“Cabe mencionar que a la fecha, cerca de la carretera Tlacoachistlahuaca-Metlatónoc se realizan disparos hacia la comunidad de Jicayán de Tovar que se ubica en la parte baja, y el conflicto cada día está complicándose más y pueden seguir habiendo heridos y muertos con el intercambio de tiroteos de ambas localidades si este conflicto no se resuelve de manera pacífica”, dijo.

Ante ello, la legisladora del PES pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte a la Secretaría de Desarrollo Territorial (Sedatu), de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Guardia Nacional a que tomen medidas efectivas para resolver el conflicto y evitar la delincuencia, “misma que ha rebasado todos los estándares de seguridad haciendo suya su propia ley”.

Comentarios