Diputada de Morena busca destitución de titular de la Secretaría de la Mujer

El exhorto no fue aprobado por obvia y urgente resolución pese a tener mayoría en el Congreso de Oaxaca, a causa de los votos en contra y la abstención de los legisladores de su propio partido

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 04/09/2019 16:29 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 16:29

La diputada local de Morena, Magaly López Domínguez, presentó un punto de acuerdo para solicitar la renuncia de la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Ana Vásquez Colmenares, por sus declaraciones polémicas sobre los feminicidios registrados en la entidad y sobre las protestas de colectivos feministas.

El punto de acuerdo en el que se exhorta al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que pida la dimisión de la funcionaria, fue presentado en la sesión ordinaria de hoy para que se aprobara de urgente y obvia resolución; sin embargo fue rechazado por mayoría, tras el voto en contra y la abstención de legisladores de su propio partido; así como por los votos en contra de los diputados del PRI, PVEM, entre otros. 

Tras esta negativa, la propuesta fue turnada a comisiones para análisis y posterior aprobación ante el pleno de la 64 Legislatura del Congreso del Estado.

Magaly López explicó que en Oaxaca 127 mujeres y niñas  fueron asesinadas desde la declaratoria de Alerta por Violencia de Género decretada el 30 de agosto de 2018; 65 por ciento de ellos en municipios bajo la alerta.

Pese a este contexto de violencia feminicida, criticó que la secretaria Ana Vásquez se haya deslindado, así como al Gobierno de Oaxaca, en una declaración en la prensa en la que afirmó que la solución a este problema no sólo corresponde al gobierno “porque no está metido dentro de cada casa”.

“Ese desatino es posteriormente confirmado, cuando la funcionaria afirma que, nuevamente, cito textual, ‘la violencia es responsabilidad exclusiva de quien la ejerce’”.

Para la legisladora de Morena, la titular de la SMO atribuye el problema a las personas que ejercen violencia, y pone como origen el “tejido social deteriorado, sustancias adictivas, delincuencia organizada y particularmente el decremento de valores”.

“La afirmación exhibe la ignorancia de la funcionaria, y lo grave que resulta ese analfabetismo de género. Al encontrar como culpables de la violencia a las personas en específico, por supuesto que no intentará desmantelar las condiciones estructurales que permiten, alientan y perpetúan la violencia de género contra las mujeres”.

Estas declaraciones fueron interpretadas por la diputada de Morena como una confirmación de que la funcionaria no intentará transformar las injustas relaciones de poder construidas cultural e históricamente, que originan esa violencia; y que, con el pretexto de no entrar en los hogares, no tomará medidas ni preventivas ni disuasivas frente a la violencia de género.

“La secretaria (Ana Vásquez) no puede aplicar la perspectiva de género porque no la entiende. Cuando las causas profundas las encuentra, a lo mucho, en el deterioro del tejido social, la delincuencia organizada y el uso de drogas; y al no actuar con la perspectiva correcta, la funcionaria permite que continúe la violencia de género que deviene en feminicidio.

En la misma entrevista, la titular de la SMO afirmó que las acciones públicas de las feministas – en referencia a las protestas en las que se ha registrado algunos incidentes de violencia – “han exacerbado los ánimos homicidas”.

“¿Mediante qué mecanismo puede la secretaria medir los ánimos homicidas?”, cuestionó la legisladora y apuntó: “Si tiene un “animómetro” de ese tipo, valdría la pena usarlo de manera preventiva.  Pero la funcionaria culpa a las feministas del aumento en la violencia, cuando las protestas han mostrado justo la rabia, la impotencia y la desesperación ante la indolencia de las autoridades. 

La diputada de Morena agregó que el gobierno agrede al pueblo al no hacer lo suficiente para evitar la violencia. Y lo ataca otra vez por reclamar la inacción. 

“Este gravísimo despropósito, el culpar al pueblo, el culpar a las defensoras de las víctimas, e incluso a las víctimas directas e indirectas que participan en esas manifestaciones, no puede ser pasado por alto. Dos días después conocimos de un nuevo feminicidio en Pinotepa Nacional”.

Magaly López puntualizó que solicitar la renuncia de Ana Vásquez no sólo obedece a la entrevista en que dio estas declaraciones, sino también porque asegura que ha dado muestra de su incapacidad para el cargo de manera reiterada y consistente.

“Ha exhibido su interés por simular, en lugar de transformar. Recordemos por ejemplo su proselitismo para la creación intensiva de instancias municipales de las mujeres, que existen a lo mucho en membrete porque carecen del mínimo recurso para hacer su trabajo. La ignorancia mata. No la diamantina violeta. No las manifestaciones ni las pintas. Sí la ignorancia y la inacción.  La simulación es asesina”, dijo.

Comentarios