Con pintas y confrontaciones con comerciantes, marcha Marea Verde en el marco del 28S

Realizaron pintas en inmuebles, oficinas, comercios y templos católicos

Foto: Lizbeth Flores/ EL UNIVERSAL
Estatal 28/09/2019 19:58 Lizbeth Flores Oaxaca Actualizada 20:00

Un paliacate verde cubre su rostro. Sin importar la edad, niñas y jóvenes se movilizan en Oaxaca por el '28S', el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Son las 17:15 horas del sábado, han transcurrido tres días desde que Oaxaca se convirtió en la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, y unas 150 mujeres del movimiento Marea Verde, se manifiestan nuevamente para reiterar su exigencia de que el aborto sea reconocido como un derecho en todo el país. 

"Hay que abortar a este sistema patriarcal", "somos malas, podemos ser peores", "tiemblen los machistas de que toda América Latina sea feminista", gritan mientras se apoderan de las calles de la ciudad de Oaxaca y celebran la legalización del aborto en el estado, avalado el 25 de septiembre por la 64 Legislatura local. 

Con palos, bastones y aparatos para dar toques eléctricos violentan mientras recorren el Periférico y el Centro Histórico de la capital del estado, en exigencia de que ahora los Servicios de Salud de Oaxaca garanticen la práctica del aborto con personal médico capacitado. 

Proponen además que la interrupción del embarazo sea con medicamentos, y no con legrados necesariamente, debido a que el aborto con pastillas lo consideran seguro, ambulantorio y sin que haya incapacidad. 

Señalan al Estado de incumplir con su responsabilidad de garantizar la educación sexual y anticonceptivos, así como la seguridad y justicia, debido a los casos de abuso sexual infantil. 

Bajo la lluvia, salen del parque del amor y durante unas dos horas recorren Periférico, la avenida Central, las calles de Trujano, Díaz Ordaz, Independencia y J. P. García; a su paso se confrontan con varones, a uno, incluso, le dan toques eléctricos, por reclamar la pinta de los inmuebles. 

A su paso por la periferia y el centro de la ciudad de Oaxaca, vandalizan más de un centenar de negocios, casas, bancos, templos católicos y las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas sobre la calle de J. P. García.

Con la irrupción en el templo católico 'San Cosme' de Oaxaca piden a la iglesia no interferir en el tema del aborto y exigen un 'estado laico'; mientras feligreses celebran una misa; mujeres de Marea Verde pintan la fachada, gritan consignas y golpean el acceso. 

Son las 7:15 de la noche, su movilización llega a las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ubicadas sobre la calle J. P. García, en el Centro Histórico de la capital del estado, y con un mitin donde demandan que el gobierno garantice un aborto seguro, terminan su protesta. 
 

Temas Relacionados
Marea verde 28S aborto legal

Comentarios