Pescadores abren bocabarra para oxigenar la Laguna Superior
Las aguas residuales de los pueblos ubicados en la cuenca del rio de las nutrias ha contaminado la Laguna Superior
Por más de una década la bocabarra que divide el Oceano Pacífico con la Laguna Santa Teresa o Laguna Superior ha estado cerrada. Pero este fin de semana se emprendió una insólita limpieza a mano entre pescadores, zapotecas y huaves para lograr la oxigenación de la laguna.
Los trabajos manuales de desazolve de la bocabarra de San Francisco del Mar comenzó con más de 400 pescadores ribereños provenientes de San Francisco del Mar, y zapotecas de Juchitán. Esta iniciativa estuvo respaldada por el agente municipal de Playa Vicente, Fernando Santos Villalobos.
Foto: Cortesía
Las autoridades de Juchitán indicaron que las aguas residuales de los pueblos ubicados en la cuenca del rio de las nutrias ha contaminado la Laguna Superior, al verterse directamente a la corriente fluvial. Por eso en las últimas fechas un fuerte olor, resultado de esta contaminación, se desprendió en la orilla de Playa Vicente, y aumentó la macroalga por la falta de oxigenación en ella.
Emilio Montero, presidente municipal de Juchitán encabezó estos trabajos manuales de desazolve, y manifestó la decisión del Ayuntamiento de sumarse al trabajo comunitario, al tiempo de hacer un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat, “para que nos apoye en esta lucha por abrir la bocabarra y sanear las aguas lagunares”.