"Que la marea sea tsunami"; UNAM analiza lucha por despenalizar aborto

En foro internacional, especialistas analizan legislaciones y movilizaciones feministas que exigen despenalizar el aborto en diversas partes de Latinoamérica, con el movimiento llamado “marea verde”.

Sociedad 05/11/2019 07:40 Karla Rodríguez Ciudad de México Actualizada 18:35

En la Universidad Nacional Autónoma de México se reunieron  especialistas nacionales y extranjeros para analizar el impacto de los grupos feministas que luchan por despenalizar el aborto con movilizaciones y la incidencia parlamentaria que algunas tienen desde sus trincheras en América Latina.

En este encuentro, que se llevó a cabo el 30 y 31 de octubre, participó el rector de la institución, Enrique Graue, quien afirmó que la liberación en el marco legal sobre la interrupción del embarazo ayuda a que las mujeres puedan conservar su vida y les dé libertad sobre su cuerpo, así como a desarrollarse a plenitud, de acuerdo con su voluntad.

Luego de  expresar su confianza en que esta “marea verde se convierta rápidamente en un tsunami nacional”, Graue Wiechers indicó que el compromiso con la lucha por la libertad de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, así como su seguridad y equidad deben ser parte integral del espíritu de la UNAM.

       —También te interesará:

Durante la inauguración del encuentro, convocado por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), El Colegio de México (Colmex) y la Universidad Veracruzana (UV), refirió que, según estimaciones, cada año se realizan entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos en el país; la mayoría de ellos, en condiciones insalubres que originan infecciones, hemorragias, problemas económicos y sociales, que pueden llevar a las mujeres a la muerte.

El aborto inseguro, afirmó, es la cuarta causa de mortalidad materna. En contraste, la suspensión legal del embarazo, con información correcta y facilidades sanitarias, abate fatalidades.

a1_3.jpg
Foto: Lizbeth Flores

En Uruguay, ejemplificó, desde la despenalización en 2012 se han logrado erradicar las muertes relacionadas.

También en la Ciudad de México, a partir de la despenalización en 2007 y hasta abril del 2018, no se ha registrado ningún deceso vinculado con los casi 210 mil procedimientos llevados a cabo en instituciones públicas.

Además, se derrumbó el mito de que despenalizar el aborto aumentaría el número de ellos, pues desde 2014 han disminuido 16%, remarcó acompañado del coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital; de la coordinadora académica del coloquio, Marta Lamas; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman; y la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México, Belén Sanz Luque.

Por su parte, Belén Sanz Luque hizo un reconocimiento a la Universidad Nacional Autónoma de México  por generar de manera sostenida estos coloquios que abordan el tema de los derechos de las mujeres.

También  informó que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas hizo en 2018,observaciones al Estado mexicano para que atienda retos como el acceso a la interrupción segura del embarazo, la mortalidad materna, la violencia sexual y el embarazo en adolescentes, entre otros.

Comentarios