Capacitan a zapotecas en hornos solares

Con esta nueva alternativa ecológica, la población puede cocinar todo el día con suficiente luz solar

Foto: Cortesía
Sociedad 10/11/2019 18:57 Roselia Chaca Juchitán de Zaragoza, Oaxaca Actualizada 18:57

La Asociación Cultural Xquenda A. C., la  organización Yoo Beñe y Astro Rey "Rey Sol", entregaron hornos solares completamente ecológicos a 20 mujeres de Asunción Ixtaltepec para cocinar sin humo.

Lorena Harp, a nombre de la Asociación Cultural Xquenda, indicó que en la población se han donado 70 hornos solares después del sismo del 7 de septiembre del 2017, con el fin de ser una alternativa para las cocinas tradicionales cuyos hornos se destruyeron. Estos hornos también se han entregado en Juchitan y San Mateo del Mar.

Previo a las entregas se realiza un taller para que las mujeres sepan cómo manipular los hornos solares, para que se apropien de esta nueva alternativa ecológica que les permite cocinar todo el día con suficiente luz solar, dejando a un lado el uso de leña y carbón, lo que se traduce a la larga también en beneficios tanto para la salud como para la economía familiar.

El proyecto piloto de los hornos solares comenzó en las poblaciones de los Valles de Oaxaca como Tlacolula, Zaachila y Zimatlan. Al ver que tuvo gran recepción entre la gente se decidió ampliar su ejecución a otras regiones como el Istmo.

Los hornos se entregan de forma gratuita, y son adquiridos en los Estados Unidos, pero ahora a través de la empresa social se busca elaborarlos en México para disminuir los costos. 

Comentarios