Proyecto de reconstrucción en el Istmo después del sismo gana premio internacional  

“Reconstrucción Integral  y Social del Hábitat”, aplicado en el Istmo de Tehuantepec,  resultó ganador del premio que otorga la iniciativa internacional Transformative Cities

Foto: Roselia Chaca/ EL UNIVERSAL
Municipios 09/12/2019 18:28 Juchitán Actualizada 18:28

El proyecto “Reconstrucción Integral  y Social del Hábitat”, aplicado en el Istmo de Tehuantepec,  resultó ganador del premio que otorga la iniciativa internacional Transformative Cities (Ciudades transformadoras) para organizaciones que desarrollan experiencias transformadoras en todo el mundo.  

Cuatro ciudades fueron  elegidas por votación popular para el Premio Transformative Cities Peoples 'Choice Award 2019 por inspirar a las personas a tomar medidas para transformar sus ciudades en áreas de agua, energía, alimentos y vivienda. En la categoría vivienda ganó Cooperación Comunitaria A. C: Ixtepec, México.

En su página de redes sociales Cooperativa Comunitaria expresó: “El reconocimiento es un logro conjunto de las comunidades participantes en Oaxaca, el Comité Ixtepecano en defensa de la Vida y el Territorio, organizaciones locales, el equipo en campo y oficina de #CooperaciónComunitaria y de todos ustedes, quienes votaron por nuestra nominación en la plataforma de la iniciativa; así como de todas las fundaciones, instituciones y personas que se han solidarizado con este proyecto”.

De acuerdo al documento que ilustra el proyecto ganador, se especifica que después del sismo del 7 de septiembre el Comité Ixtepecano, una organización comunitaria local, contactó a Cooperación Comunitaria A. C., para reconstruir las viviendas, por lo que  realizó evaluaciones del daño y la vulnerabilidad de las familias, incluido un ejercicio de mapeo, y a través de asambleas y reuniones, se acordó un modelo de reconstrucción con las familias.

“El gobierno municipal se mudó para demoler las casas tradicionales, destruyendo el patrimonio arquitectónico del que dependían las familias para su sustento y reemplazándolo por viviendas modernas e inadecuadas. Pero la intervención de la ONG local Cooperación Comunitaria A. C. cambió todo: galvanizó a la comunidad para construir viviendas no solo capaces de resistir terremotos, sino también construidas utilizando técnicas tradicionales y adaptadas al clima y la cultura”, explica el proyecto.

Un grupo de ciudadanos de Ixtepec con el apoyo de la organización Cooperación comunitaria lograron la recuperación de  viviendas  tradicionales afectadas por los sismos  y diseñaron un Manual de Reforzamiento exclusivo para estas casas.

Como parte del proyecto de  Reconstrucción Integral y Social del Hábitat se hizo  una campaña para que no se demolieran de manera injustificada, sólo motivados por el miedo y la presión gubernamental, sobre todo los inmuebles con valor económico y cultural.

 Cooperación Comunitaria analizó la vivienda local, su adaptación climática y la reforzó contra los sismos fuertes de la región, el resultado fue lograr   una vivienda con doble muro de ladrillo (material producido en Ixtepec) de 4 metros  de altura, lo cual mantiene un clima más adecuado en temperaturas de hasta 45 grados.

Comentarios