Iniciará UABJO pago de vales de despensa a trabajadores

Los recursos públicos correspondientes al subsidio federal continúan sin ser depositados por el Gobierno Federal

Foto: Edwin Hernández/ EL UNIVERSAL
Estatal 24/01/2020 12:35 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 12:35

 

La administración central de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) informó que esta tarde se iniciará con el pago de vales de despensa a los trabajadores de la casa de estudios del estado y que corresponden al mes de enero de 2020.

Sin embargo, informó que los recursos públicos correspondientes al subsidio federal continúan sin ser depositados por el Gobierno Federal, por lo que continúan con insuficiencia presupuestal para cumplir con sus obligaciones laborales.

Por ello dio a conocer que se firmó un acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca para la ministración de recursos y estar en posibilidades de realizar el pago de vales de despensa a los trabajadores administrativos, docentes, funcionarios y funcionarias “aunque a la fecha no se ha recibido el subsidio federal calendarizado 2020”.

“Con esta medida el día de hoy 24 de enero a partir de las 14:00 horas se estarán dispersando los vales de despensa correspondientes al mes de enero del año en curso”, aseguró a través de un comunicado en sus redes sociales.

La UABJO recientemente dijo que tuvo que recurrir a la adquisición de deuda para cumplir con el pago de salarios correspondientes a la primera quincena de 2020 a cuatro mil 700 trabajadores. 

Hasta el lunes 20 de enero de 2020, únicamente el gobierno de Oaxaca había depositado su aportación calendarizada para el mes de enero por la cantidad de 3 millones 851 mil 117 pesos que representa el 5.6 por ciento del monto total de la nómina para este mes, sin que a la fecha se haya recibido la contraparte federal.

Pero había puntualizado que el pago de vales de despensa se realizará hasta que el Gobierno Federal deposite la aportación señalada en el “anexo de ejecución del convenio marco para el ejercicio fiscal 2020”.

Al continuar sin recibir el subsidio federal, la universidad suscribió un acuerdo con la Secretaría de Finanzas estatal para poder realizar el pago de los vales de despensa a los trabajadores. Mientras tanto, la UABJO agregó que la Rectoría continúa con las gestiones para la regularización de la situación financiera de la casa de estudios.

Esta mañana se prevé que agremiados del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO (STEUABJO) realicen una marcha a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exigir respuesta a su pliego de demandas en el marco de la revisión de su contrato colectivo de trabajo; a siete días de que se venza el plazo para declararse en huelga.

Comentarios