Estos son los ocho municipios que concentran 50% de casos de coronavirus en Oaxaca

En total, 68 de los 570 municipios de la entidad registran contagios de coronavirus

Estos son los ocho municipios que concentran 50% de casos de coronavirus en Oaxaca
Foto: Edwin Hernández
Municipios 06/05/2020 09:10 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 09:10

En las últimas 24 horas, dos municipios más de la entidad registraron casos positivos de coronavirus, se trata de San Antonino Castillo Velasco, en los Valles Centrales, y San Pedro Comitancillo en el Istmo de Tehuantepec, por lo que  según datos oficiales, suman 68 los que reportan contagios. 

En otras palabras, por muncipio, la pandemia de coronavirus ha alcanzado a 11.9% del territorio estatal. 

De acuerdo con los resultados obtenidos por laboratorio estal, avalados por la Secretaría de Salud Federal, Oaxaca reportó 13 nuevos casos positivos de coronavirus, con lo que la cifra de pacientes llegó a 185, de los cuales a la fecha se encuentran activos 45, 27 han fallecido y 113 se han recuperado. 

Erick Azamar Cruz, director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) indicó que los municipios con mayor transmisión del virus son Oaxaca de Juárez, con 28 casos; San Juan Bautista Tuxtepec, con 22; Salina Cruz, que ya registra seis contagios; Huajuapan de León, que suma siete y Santa Cruz Xoxocotlán, con 10.

whatsapp_image_2020-05-06_at_06.17.38.jpeg

Según el corte epidemiológico estatal, en Oaxaca los contagios de coronavirus se concentran en ocho municipios del estado, pues en ellos se presenta 50.8% del total de casos, es decir 94 de los 185 que hay en total. 

Además de los ya mencionados destacan Juchitán de Zaragoza, con ocho casos; San Antonio de la Cal con siete y Magdalena Apasco con seis. De esos ocho municipios, cuatro están en los Valles Centrales; dos en el Istmo, uno en la Cuenca y uno en la Mixteca. 

Azamar Cruz también informó que se sumaron tres personas fallecidas más, lo que da un total de 27, las tres muertes se registraron en alguno de estos municipios donde se concentran los contagios. 

whatsapp_image_2020-05-06_at_06.17.39.jpeg

De las tres personas que perdieron la vida, dos eran del sexo masculino de 79 y 67 años de edad, este último con antecedentes de obesidad, ellos eran residentes del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y Santa Cruz Xoxocotlán, respectivamente.

El tercer fallecimiento se trata de una mujer de 55 años de edad, originaria de Juchitán de Zaragoza, con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y obesidad.

 Ante este escenario de avance rápido de casos e índices de mortalidad en Oaxaca, el funcionario de los SSO enfatizó en el reforzamiento del lavado de manos, uso de cubrebocas y principalmente en el confinamiento domiciliario de los grupos vulnerables, ya que recalcó que del total de muertes el 48.1% padecía diabetes mellitus tipo II, el 40.7% de hipertensión arterial.

 Mientras que el 22.2% obesidad, el 11.1% insuficiencia renal y 7.4% Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), inmunosupresión e insuficiencia hepática, respectivamente.

Comentarios