Por Covid-19, alistan nuevo panteón en Loma Bonita; suman 22 muertos en 5 días

La epidemia ha obligado a las autoridades a tomar medidas especiales, como el cierre por ocho días de comercios y la adecuación de un terreno como nuevo cementerio

Foto: Ayuntamiento de Loma Bonita
Municipios 06/07/2020 12:31 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 12:33

Pese a que Oaxaca transitó este fin de semana a semáforo naranja, por lo que sale de la fase de máximo riesgo de contagio de la pandemia de Covid-19, en algunos municipios se mantendrá el semáforo rojo, dado el incremento de casos y fallecimientos. 

Ese es el caso de Loma Bonita, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, en el que la epidemia se ha recrudecido y obligado a las autoridades a tomar medidas especiales, como el cierre por ocho días de comercios y la adecuación de un terreno de 3.5 hectáreas de tierra que funcionará como nuevo cementerio. 

Lo anterior porque en los primeros cinco días de julio, este municipio conocido por ser productor de piña acumuló 22 fallecimientos, de los cuales la mayoría se catalogó como sospechosos de Covid-19, de acuerdo con la regiduría de Panteones. 

De acuerdo con el Ayuntamiento de Loma Bonita, sólo este domingo fueron confirmadas cinco muertes por Covid-19, por lo que el presidente municipal, Raymundo Rivera Hernández, convocó a una reunión emergente a los integrantes del Cabildo, para informar de la situación sanitaria por el que está pasando la ciudad.

“En el mes de junio tuvimos 40 defunciones, y sólo el día de hoy tuvimos cinco por Covid-19, y es algo preocupante”, informó el edil en un mensaje a la población. Ahí dio a conocer que ante dicha emergencia, el municipio se encuentra en semáforo rojo y por ello se cerrarían los negocios no esenciales y sería obligatorio el uso de cubreboca; quien no lo porte, será acreedor a una sanción.

“Tenemos que cuidarnos nosotros mismos (...) estamos preocupados por este virus que tenemos en Loma Bonita, y en todo el estado y el país, sino tomamos medidas urgentes, esto se nos va a salir o ya se nos salió de control”, confió el edil a la ciudadanía.

Ante la crisis que vive el municipio, que incluso llevó a la saturación del panteón, el edil Rivera Hernández informó la adecuación de un espacio de 3.5 hectáreas de tierra que será empleado como nuevo cementerio; sin embargo, reconoció que existe oposición de los habitantes de la colonia Felipe Reyes, que se estableció ahí de manera irregular. 

“Vamos a comenzar los trabajos este lunes, aunque los colonos que están ahí se oponen porque dicen que lo quieren para una cancha de fútbol (...) Originalmente eran cuatro hectáreas, pero ya se instalaron ahí. No estamos diciendo que los vamos a quitar, pero sí vamos a usar las hectáreas restantes porque son del pueblo”, señaló.

Respecto a los negocios, indicó que el cierre será de lunes a lunes, por lo que este 6 julio ya comenzaron a implementarse estas medidas a los comercios, mismos que también serán desinfectados para mitigar los contagios del virus.

Las autoridades también solicitaron a todos los pobladores del municipio quedarse en casa esos mismos ocho días y lavar frente a sus domicilios con agua, jabón y cloro, como una medida de protección para las propias familias.

Este lunes, el edil reunió a todos los empleados municipales y dio a conocer “la nueva estrategia sanitaria que se implementará para erradicar la pandemia que en estos momentos está azotando la ciudad”, y la cual incluye que el personal del Ayuntamiento y del DIF Municipal, así como todas sus instituciones suspenderán actividades durante ocho días.

De acuerdo con las estadísticas de  los Servicios de Salud de Oaxaca, Loma Bonita sólo figura con 30 casos de coronavirus confirmado y tres defunciones; sin embargo, el edil explicó que el desfase se debe a que la gente no está acudiendo al médico ni a los hospitales, por lo que fallece en su hogar, sin ser contabilizados en las cifras oficiales.

Comentarios