“Nos dejaron a nuestra suerte”: dicen empleados con Covid-19 del hospital de Juchitán

Ya son 162 contagiados; aseguran que les pidieron acudir a tramitar su incapacidad pese a riesgo de contagio; se harán prueba molecular por su cuenta

“Nos dejaron a nuestra suerte”: dicen empleados con Covid-19 del hospital de Juchitán
Foto: Especial
Municipios 12/07/2020 11:08 Oaxaca Actualizada 13:55

Juchitán. - Trabajadores del Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes" de esta ciudad denuncian que los responsables y líderes sindicales “no tuvieron la sensibilidad para informarles los resultados de las pruebas rápidas”, además de no ofrecerles orientación sobre qué deben  hacer, ni otorgarles medicamentos tras resultar positivos a Covid-19, como parte de un brote que suma 162 contagios en dicho espacio. 

También acusan que los obligaron acudir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por su certificado de incapacidad, lo que representa riesgo de seguir propagando el virus.

Pidiendo el anonimato, trabajadores contactaron a EL UNIVERSAL para denunciar que los directivos y administradores del hospital “los dejaron a su suerte” después de salir positivos en las pruebas rápidas, ya que les instruyeron que debían ir al nosocomio para rellenar un formato donde se especifica sus datos, además de acudir al módulo del ISSSTE, donde son derechohabientes, para tener su incapacidad por 14 días, lo que los obliga a usar transporte público y estar en los espacios hospitalarios.

"Por un asunto burocrático, que las autoridades pueden omitir en estas circunstancias o buscar alternativas, están obligando a más de 100 trabajadores, activos y asintomáticos, a acudir a rellenar formatos, propagando la enfermedad. Muchos no queremos salir ya de nuestras casas, pero nos obligan, es muy grave, se está manejando muy mal la situación", señala una de las denunciantes del área de intendencia, que por miedo a represalias pidió omitier su nombre. 

Indicaron que algunos se enteraron por teléfono del resultado del tamizaje, cuando les dieron la orden de irse a su casa por 14 días sin instrucciones de cómo llevar la enfermedad, por lo que muchos se organizan en grupos para realizarse la prueba molecular PCR con hisopo, que tiene un costo arriba de los 3 mil pesos. 

"Yo salí positiva y para estar completamente segura, porque sólo me lo dijeron por teléfono, sin darme más explicación, me haré la prueba PCR con mis propios recursos. Otros compañeros estan organizando grupos de 5 a 10 personas para que las pruebas les salga más baratas”.

Los empleados del Macedonio Benítez también aseguraron que las medicinas también las están comprando por su cuenta. “No tenemos información, todos los trabajadores estamos perdidos, en shock por la noticia", narra un trabajador del área administrativa.

Una enfermera asegura que mucho antes de que la pandemia llegara al Istmo, se denunció la falta de insumos adecuados para hacer frente la situación, y que después de tantas exigencias les dotaron de material, que en muchos casos era de mala calidad o no adecuado. También lamenta que la sociedad no esté respondiendo adecuadamente respetando las medidas preventivas y sigan realizando fiestas y asistiendo a sepelios y velorios. 

"Es triste ver que mientras nosotros nos estamos contagiando por estar en la primera línea de la pandemia, poniendo en riesgo a nuestra familia, la gente, sobre todo en Juchitán, siga realizando fiestas, acudiendo a sepelios, actuando irresponsablemente",  lamenta otra trabajadora del área de  enfermería. 

Tras confirmarse el brote los Servicios de Salud de Oaxaca se comprometieron a atender y vigilar los casos activos entre el personal médico contagiado.

Ayer por la tarde, Gonzalo Cruz Antonio, encargado de la Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo, informó que el número de pruebas realizadas al personal del hospital subió a  249, de las cuales 162 son positivas, es decir el 65%.

Las autoridades sanitarias indicaron que de ese total, un porcentaje de personas tuvieron contacto con el virus pero ya no se consideran casos activos, por lo que pueden realizar sus actividades siempre guardando las medidas sanitarias

En total son 104 las personas que están cursando la enfermedad actualmente, por lo que aseguraron que estarán en aislamiento durante el periodo que podrían transmitir el virus. 

También aseguraron  que por instrucciones del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, se realizará el seguimiento de casa uno de los casos.

Comentarios