Tras críticas, cancela Defensoría curso de literatura; dará espacio a activistas y escritoras feministas

La oposición a este curso, expresaron feministas, se debió a que éste iba a ser impartido por un hombre: el maestro Jorge Pech

Tras críticas, cancela Defensoría curso de literatura; dará espacio a activistas y escritoras feministas
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Sociedad 14/08/2020 20:54 Juan Carlos Zavala Actualizada 20:54

Oaxaca de Juárez.- La organización Feministas Oaxaca se pronunció en contra del curso de literatura en línea La mujer en seis autoras francesas del Siglo XX, organizado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Su oposición a este curso, expresaron, se originó porque éste sería impartido por un hombre: el maestro Jorge Pech, quien recientemente también fungió como titular del área de Comunicación Social de la DDHPO.

Oaxaca es tan incluyente y vanguardista que los onvres (hombres) nos enseñan a leer y comprender literatura escrita por grandes mujeres.

“La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca tiene área de género, una feminista compañera de muchas de nosotras, ¿por qué no decirle a la maestra Ita Bico o a cualquiera de las mujeres que trabajan en la Defensoría que imparta el curso?”, cuestionaron.

El curso de literatura organizado por la DDHPO estaba previsto llevarse a cabo del 28 de agosto al 13 de noviembre de 2020, a través de la plataforma Zoom. En este curso se hablaría de las autoras francesas Colette, Anaïs Nin, Simone de Beauvoir, Marguerite Yourcenar, Marguerite Duras y Françoise Sagan.

Al respecto, las activistas señalaron que en Oaxaca hay grandes escritoras, feministas reconocidas que sin duda alguna “podrían aportar más que un macho”.

“Bernardo Rodríguez Alamilla, el tomarte la foto con algunas feministas oaxaqueñas no te hace aliado ni compañero y mucho menos feminista”, sentenciaron en alusión al ombudsman.

Tras las críticas, la Defensoría informó que el curso fue cancelado y en su lugar se otorgará el espacio para que los colectivos feministas organicen un ciclo de literatura llevado por una mujer y que destaque a autoras oaxaqueñas.

“El curso era de literatura, no era en sí de feminismo, pero finalmente se cerró porque se va a dar el espacio a las organizaciones, activistas y escritoras feministas para que armen su propio curso”, señaló la DDHPO al ser consultada por EL UNIVERSAL.

Recientemente, las feministas oaxaqueñas criticaron por redes sociales el ciclo de ponencias sobre lactancia materna organizado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dependencia encabezada por Donato Casas Escamilla, porque todos los ponentes eran hombres.

De acuerdo con las activistas, esta ponencia debía considerarse como violencia de género por parte de los SSO al no incluir a mujeres en un tema que compete exclusivamente a ellas y a nadie más. Finalmente, el panel original fue modificado y se incluyó a ponentes mujeres especialistas.

Comentarios