Alebrijes llenan de color exposición de arte en Polonia, donde Oaxaca es invitada de honor

En un hecho sin precedentes, artesanos de San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete y San Pedro Taviche presentan tonas y nahuales en el Museo Etnográfico Estatal de Varsovia

Foto: Cortesía
Sociedad 05/11/2020 14:59 Redacción Oaxaca Actualizada 14:59

Oaxaca de Juárez.— Tonas y nahuales de Oaxaca, hechos por artesanos y artesanas de la localidad de San Antonio Arrazola, del municipio de San Martín Tilcajete y de San Pedro Taviche, llenan de color el Museo Etnográfico Estatal de Varsovia, Polonia.

En este hecho sin precedentes, las y los artesanos oaxaqueños traspasan fronteras a través de “Alebrijes: México hecho en Varsovia”, exposición en la que Oaxaca es el invitado especial en este 2020.

Lee también: Los mágicos alebrijes de Oaxaca reciben primera Indicación Geográfica del país, los protege del plagio en todo el mundo

Inaugurada desde el pasado 3 de noviembre y hasta el 14 de febrero del 2021, esta exposición que se presenta en Varsovia muestra un conjunto de alebrijes creados por los artesanos Oscar Becerra, Irving Mondragón y José Luis Massey, del Museo de Arte Popular (MAP) de la Ciudad de México, y que realizaron durante sus estancias en ese país de Europa Oriental , resultado de un intercambio cultural.

whatsapp_image_2020-11-05_at_14.49.55.jpeg

Foto: Cortesía

El Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) informó que ahí se estarán presentando “tonas y nahuales de Oaxaca” —alebrijes miniatura—, provenientes de San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete, creaciones realizadas por Josefina de la Cruz Morales, Waldo Hernández García, Marco Antonio Ortega y Sergio Santiago.

Sus piezas consisten en animales fantásticos tallados en madera de copal, "mediante los cuales ponen en alto la cultura y tradiciones de Oaxaca, así como también la oportunidad de generar oportunidades para sus localidades", detallaron.

En este sentido, la directora del IOA, Nadia Clímaco Ortega, resaltó que ante la visión y apoyo del gobierno de Oaxaca se han creado mayores oportunidades para el sector artesanal, y esta exposición es una muestra de ello.

Agradeció al embajador de México en Polonia, Alejandro Negrín, por la distinción que se realiza al arte popular oaxaqueño, y resaltó el compromiso que la actual administración estatal tiene con las y los artesanos para continuar impulsando el arte popular de la entidad, la cual es reconocida por varios países del mundo.

whatsapp_image_2020-11-05_at_14.49.55_1.jpeg

Foto: Cortesía

En tanto, el embajador Alejandro Negrín agradeció el apoyo del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías para sumarse al proyecto de la Embajada de México en Polonia, pues señaló que desde hace cinco años se llevan a cabo acciones para la difusión de las actividades culturales mexicanas, con la participación de instituciones de ambos países de gran prestigio.

Durante un video de presentación, Daniela Castillo, integrante del grupo folclórico mexicano “Monarca”, ataviada con un traje de tehuana del Istmo de Tehuantepec, desde el Museo Etnográfico Estatal de Varsovia agradeció la colaboración del IOA para exponer estas creaciones e invitó a los ciudadanos de Polonia a visitar la exposición.

La Embajada de México en Polonia, el Museo Etnografía Estatal de Varsovia, Polonia, el MAP de la Ciudad de México y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías invitan al público en general a conocer la exposición a través de un recorrido virtual en la página de Facebook de la Embajada de México en Polonia. 

 

Temas Relacionados
Alebrijes en Polonia

Comentarios