Hackean cuenta de la lingüista oaxaqueña Yásnaya Gil; usuarios exigen a Twitter que la recupere
A través del hashtag #YásnayaDeVuelta, los seguidores de la lingüista explicaron que dicha cuenta se convirtió en un espacio vital que creció a lo largo del tiempo y ha sido de gran importancia para visibilizar a muchas voces
Oaxaca de Juárez.— La cuenta de Twitter de la lingüista y activista Yásnaya Aguilar Gil fue hackeada y su nombre de usuario cambiado, ante lo que usuarios de esta red social exigen a la compañía que la recupere.
A través del hashtag #YásnayaDeVuelta, los seguidores de la lingüista explicaron que dicha cuenta se convirtió en un espacio vital que creció a lo largo del tiempo y ha sido de gran importancia para visibilizar a muchas voces.
“La cuenta de Yásnaya Elena (@Yasnayae) es un espacio que creció a lo largo del tiempo pues dio a conocer una voz importante y necesaria para nuestros tiempos, además espacio q ayudó a visibilizar muchas voces más, pero fue hackeada. @Twitter, les exhortamos a recuperar esa cuenta. #YásnayaDeVuelta”, señalan los post.
Yásnaya Elena Aguilar Gil es originaria de San Pedro y San Pablo Ayutla, una comunidad ayuujk (mixe) de la Sierra Norte de Oaxaca, es egresada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha dedicado su trabajo a favor de los derechos lingüísticos, así como a la difusión de la cultura, historia y lengua Ayuujk.
Hasta el momento de ser hackeada, la cuenta de Yásnaya contaba con casi 44 mil seguidores y a través de ella se ha pronunciado en contra de megaproyectos como el denominado Tren Maya y el Tren Transístmico, ante la falta de consultas indígenas apegadas a los tratados internacionales que ha signado México, y siguendo los protocolos del Convenio 69 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
Lee también: El Estado nos aplasta con su monolingüismo: Yásnaya Gil, al recibir reconocimiento por la no discriminación
Además, desde su cuenta se ha convertido en una de las principales voces del movimiento #AguaParaAyutlaYa que exige la reconexión de esta comunidad ayuujk al manantial que les fue despojado por grupos armados de la comunidad vecina, Tamazulápam del Espíritu Santao, en junio de 2017, a causa de lo cual desde hace tres años y cinco meses más de 3 mil personas de la cabecera municipal permanecen sin acceso al agua potable.
En octubre pasado, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entregó a Yásnaya el Reconocimiento por la Igualdad y la No Discriminación 2020 por su defensa de los derechos lingüísticos, entendidos como una llave que permite el acceso a otros derechos.
Tras apoderarse de la cuenta, los hackers en un primer momento cambiaron el arroba de la cuenta a @vlonethugger29 y posteriormente a @swinfro, cuando los usuarios comenzaron a movilizarse y a exigir a Twitter que la recupere.