Entrega Murat obras de agua potable y pozo profundo en Ayutla Mixe; no se reconectó el manantial
Las obras, en las que se invirtieron más de 4.7 millones de pesos, “permitirán solucionar de manera permanente el problema de acceso al agua que por años ha padecido esta comunidad
Oaxaca de Juárez.— Este viernes, el gobernador Alejandro Murat, junto al presidente municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla, Clemente Antonio Martínez, hicieron entrega de las obras de rehabilitación del sistema de agua potable de esta comunidad ayuujk (mixe), ubicada en la región de la Sierra Norte.
De acuerdo con el gobierno estatal, estas obras de infraestructura permiten garantizar el acceso al agua potable a más de 3 mil familias que carecían de él desde hace más de tres años, cuando Ayutla fue despojada del manantial que históricamente ha abastecido a la comunidad.
“Hoy es un día histórico, porque pudimos construir en familia, con el Cabildo, el Presidente Municipal, el Comité de Bienes Comunales y toda la población que aportó su tequio, así como el terreno, esta fuente independiente de agua, que será el abasto permanente de San Pedro y San Pablo Ayutla”, señaló Murat desde esa comunidad, a donde acudió a entregar las obras.
Lee: Tras tres años de lucha, juez federal ordena reconexión inmediata de Ayutla Mixe al agua
Según el gobierno estatal, estas obras, en las que se invirtieron más de 4.7 millones de pesos, “permitirán solucionar de manera permanente el problema de acceso al agua que por años ha padecido esta comunidad, además de que fortalece las condiciones de paz y estabilidad en toda la zona Mixe”.
Quiero compartir con ustedes que hoy es un día histórico para San Pedro y San Pablo Ayutla, ya que cuentan con una fuente independiente de agua que será el abasto permanente para las y los habitantes de este municipio. Agradezco todo su apoyo para poder llevar a cabo esta obra.
— Alejandro Murat (@alejandromurat) December 5, 2020
La infraestructura hídrica entregada este viernes por Murat consiste en un pozo profundo de 75 metros y la construcción de un tanque de regularización con capacidad de 30 metros cúbicos.
Además, se colocó una tubería de polietileno de alta densidad con diámetro de 2” para 3 líneas de conducción que abarcan 3 mil 184 metros lineales; mientras que se construyen 202 metros lineales de cercado perimetral para tres tanques de regularización.
Tras supervisar las obras, Murat aseguró que “este año se estará terminando la red de infraestructura de abastecimiento completa”.
El caso de esta comunidad ayuujk que ha vivido más de mil días de sed ha cobrado relevancia nacional gracias al movimiento #AguaParaAyutlaYa, hashtag al que se han sumado personalidades como Julieta Venegas y Juan Villoro, entre otras.
El 5 de junio de 2017, un grupo armado de la comunidad vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo despojó a Ayutla de 150 hectáreas de tierras, entre las cuales se ubicaba el manantial que abastecía de agua potable a la cabecera municipal y por el cual los habitantes comenzaron una defensa legal.
Por ello, en agosto pasado, el Juzgado Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia a favor del derecho humano al agua potable para los habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla y ordenó la reconexión inmediata a su manantial.
Es precisamente esta sentencia la que activistas como Joaquín Galván y la académica y lingüista ayuujk, Yásnaya Aguilar Gil, exigen que sea respetada, pues señalan que las obras hidráulicas entregada hoy no cumplen con la sentencia; además, acusan que hasta el momento el agua aun no llega a las casas, como antes de que se cometiera el despojo del manantial.