Alta contaminación en río Atoyac viola derechos humanos; instruye CNDH a su rescate
La recomendación del organismo autónomo está dirigido a la Conagua, al gobierno de Oaxaca y a 28 presidentes municipales; hay violación de derechos humanos por altos niveles de contaminación, concluyó
Oaxaca de Juárez.— La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en la que solicita el rescate del río Atoyac y sus tributarios, tras una queja presentada por la organización Litigio Estratégico Indígena.
El documento 57/2020 está dirigido al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a la titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAO), Laura Vignon Carreño, a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez, y a 28 presidentes municipales.
La CNDH concluyó que las autoridades federales, estatales y municipales mencionadas, violaron los derechos humanos de las personas quejosas.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Asimismo, señaló que cuenta con elementos de convicción suficientes para probar la existencia de violaciones a los derechos humanos, al saneamiento del agua y a un medio ambientes sano, por la inadecuada gestión de los residuos sólidos urbanos y por las descargas de aguas residuales de origen doméstico, en agravio de los habitantes de diversos municipios del estado de Oaxaca.
La recomendación determinó que es clara la falta de cumplimiento de las obligaciones por parte de las autoridades recomendadas, en la prestación de los servicios públicos de drenaje, saneamiento del agua y gestión de los residuos sólidos urbanos.
El organismo instruye a la directora general de la Conagua, al gobernador del estado y a los presidentes municipales para que en un plazo de seis meses se practiquen las diligencias conducentes y pertinentes de las acciones propuestas en los programas de los ríos Atoyac y Salado.
Esta recomendación se desprende de la queja presentada el seis de diciembre de 2017 por dos personas avecindadas del río Atoyac y asesoradas por Litigio Estratégico Indígena, ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), reclamando que por omisiones de servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, el río Atoyac y sus afluentes están contaminados.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Posteriormente se formó el expediente CNDH/6/2019/2754/Q y la Sexta Visitaduría a cargo del Alexander Francisco Brewster Ramírez, documentó las violaciones a los derechos humanos en materia ambiental.
El presidente de Litigio Estratégico Indígena, Carlos Morales Sánchez, informó que la CNDH reconoció en la recomendación el alto grado de contaminación del río Atoyac y el alto grado coliformes fecales se presenta muy por arriba de los límites permisibles, tanto en temporadas de lluvias como de estiaje, y que de las 28 plantas de tratamiento sólo ocho operan correctamente.
“Es muy importante que los visitadores de la CNDH hayan recorrido diversos puntos del río Atoyac desde Telixtlahuaca hasta Santa Cruz Mixtepec, pudiendo corroborar la presencia de colectores que vierten aguas residuales, desprendiendo olores fétidos y certificando la existencia de residuos aceitosos”, finalizó.