Violencia en Textitlán, por disputa de recursos federales; busca Segego diálogo entre comunidades
Reiteró que atiende estas acciones como parte de las medidas cautelares dictadas por la DDHPO, a fin de buscar paz en esta zona de la Sierra Sur; Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal mantienen presencia, señaló
Oaxaca de Juárez.— La Secretaría General del gobierno de Oaxaca (Segego) informó que tras los hechos violentos registrados este domingo entre Río Santiago y Santiago Xochiltepec, agencias de Santiago Textitlán en la Sierra Sur, llevó a cabo dos mesas de trabajo para establecer diálogo con ambas comunidades.
A través de un video difundido en redes sociales, se dio a conocer el testimonio de alguien que narra un enfrentamiento armado entre habitantes de las agencias de Río Santiago y Xochiltepec, ambas pertenecientes a Santiago Textitlán, el cual dejó tres muertos, según información preliminar.
Por esta situación, el titular de la Segego, Francisco Javier García López, encabezó una primera mesa de trabajo, en la cual junto con el presidente municipal de Santiago Textitlán, Ignacio Gómez Garcia, exhortó a conducirse con civilidad y privilegiar el diálogo para alcanzar la paz entre ambas comunidades y no poner en riesgo la vida de la ciudadanía.
Lee también: “Estamos sitiados, se escuchan las ráfagas de las balas”, narra habitante de Xochiltepec en video
Javier García solicitó también coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO) y a la Guardia Nacional, a fin de trasladarse a las comunidades de Santiago Textitlán y Santiago Xochiltepec para desplegar acciones de seguridad, y con ello restablecer el Estado de Derecho en la zona.
Posteriormente, en la segunda reunión de trabajo con la comisión ciudadana de la agencia municipal de Santiago Xochiltepec, establecieron el acuerdo de continuar con el diálogo y mantener en la zona las acciones de seguridad que garanticen la protección de la población.
En el municipio de Santiago Textitlán se ha mantenido un conflicto social y político con la agencia de Santiago Xochiltepec, derivado de la distribución y entrega de los recursos pertenecientes a los ramos 28 y 33.
Desde el año 2017, ciudadanos de la agencia han promovido diversos juicios ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, en la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en la Sala de Justicia Indígena y Quinta penal. En todos ellos han destacado que en las sentencias condenatorias, el municipio de Santiago Textitlán ha impugnado mediante un juicio de amparo que se encuentra pendiente de resolver por la autoridad competente; asimismo, en los juicios resueltos, la Segego señaló que no se le ha vinculado a estos, por lo tanto, la obligación que subsiste corresponde directamente al ayuntamiento.
Según el testimonio de la balacera, ésta comenzó a la 1 de la mañana del pasado 20 de diciembre en Xochiltepec. Habitantes de esta agencia señalaron que habían pedido auxilio a través de redes sociales; tras esto, y la denuncia de desatención, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que mantenía “presencia disuasiva” mediante recorridos de vigilancia en Santiago Textitlán.
Ante estos hechos violentos —que en principio se señaló que su origen fue por presunta disputa de tierras, sin confirmarse esto— la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió medidas cautelares a fin de evitar daños de difícil o imposible reparación, por ello inició el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0508/(20)/OAX/2020.
Y solicitó a la Fiscalía General del Estado que inicie la carpeta de investigación correspondiente por los delitos que pudieran estarse cometiendo, y que dentro de la indagatoria establezca medidas de protección para garantizar la vida, integridad y derechos humanos de las personas de ambas comunidades.
Por su parte, la Segego reiteró que garantizará el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la DDHPO, "en lo que respecta a llamar a las autoridades de ambas comunidades a entablar mesas de diálogo con el fin de conciliar y encontrar una solución pacífica a sus conflictos”, destacó su titular.
Y puntualizó que como resultado de las mesas de trabajo se llegó al acuerdo de construir las condiciones necesarias para realizar una mesa de paz.