Piden desde el Congreso que INE organice elecciones en Oaxaca, ante “torpeza” del órgano local

César Morales Niño también pidió al INE destituir a los consejeros que integran el Consejo General del IEEPCO por su “notoria torpeza, notoria falta de profesionalismo y de vocación democrática”

Piden desde el Congreso que INE organice elecciones en Oaxaca, ante “torpeza” del órgano local
Foto: Tomada de su Twitter
Política 06/05/2021 14:12 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 14:14

Oaxaca de Juárez.— El diputado local César Morales Niño solicitó la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de las elecciones en el estado, tras el incumplimiento del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) del calendario electoral.

También pidió al INE destituir a los consejeros que integran el Consejo General del IEEPCO por su “notoria torpeza, notoria falta de profesionalismo y de vocación democrática”.

“El INE como máxima institución que vigila a los integrantes de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLES) debe remover del cargo a los actuales consejeros y consejeras como una sanción ejemplar por su negligencia y por poner en riesgo las etapas del proceso electoral”.

Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca, el legislador acusó al titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, de dejar en la incertidumbre jurídica a los candidatos, candidatas y partidos políticos al no respetar los plazos establecidos para el proceso electoral 2020-2021 establecidos por el mismo instituto.

Los cuestionamientos de Morales Niño surgieron a partir del retraso en la aprobación de las candidaturas de los diferentes partidos políticos para las concejalías en 153 ayuntamientos; lo que propició que algunos aspirantes iniciaran su campaña electoral horas antes de que se aprobaran las candidaturas, pero conforme a lo establecido en el calendario electoral.

Lee también: Lanzan campaña para promover participación informada de defensores del territorio en elecciones de Oaxaca

Esto ha propiciado que se acuse a los candidatos de haber incurrido en actos anticipados de campaña.

Según el diputado, quien militaba en el PT, el IEEPCO ha incurrido en dos errores importantes: la aprobación de las candidaturas a las diputaciones locales y el retraso y aprobación fuera de tiempo de las candidaturas a las presidencias municipales.

“En esta última ocasión se registró una irregularidad mayor, debido a la demora de más de 13 horas para ser aprobadas, lo que generó suspensión de arranques de campaña que iniciarían al primer minuto del 4 de mayo, así como confusión respecto a posibles actos anticipados de campañas de quienes arrancaron actividades de acuerdo a lo establecido en el calendario”, señaló en su intervención.

Morales Niño dijo que es necesario que se exhorte al Instituto Electoral local para que “asuma con total responsabilidad sus obligaciones constitucionales y deje de estar generando confusiones y violaciones a su propio calendario”.

Además, insistió en que debe intervenir el INE en las elecciones locales que se celebran en Oaxaca para que haya certeza, legalidad y profesionalismo en el proceso electoral.

Comentarios