“Teatrino”, proyecto de teatro móvil para niños de Oaxaca, inicia su recorrido en Ixtaltepec
El proyecto de teatro móvil “Teatrino” arrancó en la población de Asunción Ixtaltepec con el fin de aliviar un poco el confinamiento de las personas por la pandemia por Covid-19.
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- El proyecto de teatro móvil “Teatrino”, del joven productor Jesús Carranza, arrancó en la población de Asunción Ixtaltepec con el fin de aliviar un poco el confinamiento de las personas por la pandemia por Covid-19.
El director Jesús Carranza levantó el telón de acero de su teatro móvil en punto de las 6 de la tarde del martes ante un numeroso grupo de niños, quienes, acompañados de sus madres, disfrutaron del espectáculo de títeres frente al domicilio de la hermana del productor.
El espectáculo dura entre media hora y 45 minutos y se desarrolla con la participación de cinco personajes títeres: Don Chuy, La tortuga, La señora ratón, Doña coneja y El señor león. Todos salen a escena narrando tres fábulas: “El ratón y el león”, “La liebre y la tortuga” y “Los tres cochinitos”, en éste último la obra recuerda el valor del compañerismo y la solidaridad.
Jesús Carranza montó el pequeño teatro con todas sus partes en un carro de comida que su hermana usó alguna vez para vender raspados. El vehículo lo acondicionó en un lapso de dos meses con escenario, luces y sonido, además de los títeres que el mismo artista creó teniendo como personaje principal a Don Chuy, que es el que interactúa con los niños.
Lee más: Para aliviar encierro a niños, un actor de Oaxaca recorrerá el Istmo con un teatro sobre ruedas
El juchiteco, quien tiene una licenciatura en actuación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fomenta en Juchitán el teatro independiente desde su espacio La Libélula, donde lo mismo da talleres a niños y jóvenes que pone en escena obras con sentido comunitario.
A raíz de la contingencia sanitaria cerró su espacio ubicado en la Quinta Sección de Juchitán y ante el alargamiento de las medidas restrictivas decidió llevar el teatro a las calles bajo la modalidad de un teatro con ruedas enganchado a una camioneta.
Este proyecto no recibe financiamiento de ninguna institución, sólo de la propuesta teatral La Libélula. Las presentaciones son gratuitas y el teatro móvil arrancó en Ixtaltepec, luego seguirá con otras comunidades como Juchitán, en todas sus secciones.