Comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca acusan campaña contra candidato de Morena a diputado local

La organización aseguró que quienes están detrás de la “guerra sucia” son el exdiputado del PRI, Oscar Valencia García y el actual candidato a la diputación local también de este instituto político y de los partidos PAN y PRD, Genaro Hernández

Comunidades de la Sierra Sur de Oaxaca acusan campaña contra candidato de Morena a diputado local
Tomada de su Facebook
Política 25/05/2021 16:30 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:30

Oaxaca de Juárez.— El Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLS) denunció una campaña en contra del candidato de Morena a la diputación local en el distrito electoral 24 con cabecera en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Jaime Moisés Santiago Ambrosio.

La organización aseguró que quienes están detrás de la “guerra sucia” son el exdiputado del PRI, Oscar Valencia García y el actual candidato a la diputación local también de este instituto político y de los partidos PAN y PRD, Genaro Hernández.

“Nuestro camarada Santiago Ambrosio, profesor de la Sección 22, ciudadano comprometido con las causas sociales, hombre honesto, de origen humilde, defensor de sus raíces… que empeña su palabra y antepone sus intereses a los de la mayoría. Por esta razón, sus detractores se empeña en desprestigiarlo y pagan una campaña sucia en su contra”, afirmó.

El pasado 7 de abril de 2021, en asamblea de comuneros de San Agustín Loxicha se acusó al presidente municipal Moisés Macabeo Santiago Hernández, de no realizar obras en el municipio y “soló estar empeñado en que su hijo Moisés Santiago Ambrosio sea diputado local por el distrito de Miahuatlán por Morena, y por el que compró la candidatura en 10 millones de pesos”.

También lo acusaron de sólo satisfacer sus intereses personales, utilizando los recursos del municipio para otros fines y que a través de Diógenes Arroyo y el Senador Salomón Jara, compró la candidatura para su hijo.

Además, anónimamente han acusado al candidato de Morena de ser un guerrillero o participar en la guerrilla.

El CCIRLS dijo que son una organización política que se formó en San Agustín Loxicha de la desigualdad y la injusticia; así como para combatir el autoritarismo.

Desde hace seis años, detalló, a través del voto vencieron en dos elecciones municipales a Oscar Valencia García, “principal cacique priista” de la región. Desde entonces, aseguró que han iniciado una persecución política contra simpatizantes de su organización acusándolos de guerrilleros.

“Han encarcelado a más de 20 presos políticos de San Agustín Loxicha y ordenado asesinatos de luchadores sociales. No asimilan la forma contundente que se ha organizado el pueblo para poner un alto a las arbitrariedades y saqueo del PRI gobierno en nuestro municipio, que por décadas sometió violentamente la voluntad popular de nuestras comunidades”.

De acuerdo con esta organización, el PRI no asimila su derrota en las urnas y hoy buscan confundir al electorado con engaños para detener el triunfo de Santiago Ambrosio.

“En San Agustín Loxicha hemos establecido un gobierno de izquierda. Tenemos la firme convicción que la izquierda es la vía política que ha permitido el avance, que es un proyecto que suma y vela por el pueblo”, sostuvo el CCIRLS.

Comentarios