Bloquean carretera para exigir liberación de 10 detenidos por la GN en Xadani, Oaxaca

Este día se realizaron dos bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec, ambos relacionados con la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio

Bloquean carretera para exigir liberación de 10 detenidos por la GN en Xadani, Oaxaca
Foto: Especial
Municipios 08/06/2021 20:14 Actualizada 20:16

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Este día se realizaron dos bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec, ambos relacionados con la jornada electoral del pasado domingo 6 de junio, el primero se registró en  la entrada de San Dionisio del Mar y el segundo en la carretera federal en Juchitán.

La acción de bloqueo registrado este día en la entrada de San Dionisio del Mar lo realizaron el candidato a la presidencia municipal por el partido Redes Sociales Progresista (RSP) Alejandro Orozco Gutiérrez y sus seguidores, quienes no aceptan los resultados que dan como ganadora de la contienda a la candidata por la Alianza PRD-PAN-PRI, Sonia Luis Gallegos.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la maestra Luis Gallegos ganó la presidencia municipal con 733 votos sobre los 611 votos de Alejandro Orozco, con la participación de más de 2 mil personas de un total de 4 mil empadronados, lo que representa el 73% de participación ciudadana.

Después de 11 años los habitantes de San Dionisio del Mar salieron a renovar sus autoridades municipales a través de 12 propuestas, esto gracias a que todos los actores políticos, incluyendo a los integrantes de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, acordaron participar de manera pacífica y respetar los resultados, pero sólo dos días duró la tranquilidad en este pueblo ikoots.

dionisio_del_mar.jpg

 Bloqueo en San Dionisio del Mar. Foto: Especial 

El segundo bloqueo fue instalado en la carretera Panamericana en Juchitán, a la altura del punto denominado IMECA, por familiares de los 10 detenidos por la Guardia Nacional en Santa María Xadani, el pasado domingo 6 de junio, quienes fueron consignados ante el Ministerio Público Federal de Matías Romero.

Los detenidos fueron interceptados por los habitantes de la comunidad de Xadani cuando estaban instalados de manera sospechosa y cubriéndose el rostro en las casillas como vigilantes, lo que desató una confrontación entre habitantes y derivó la quema de las boletas electorales.

Fue así como la Guardia Nacional intervino y detuvo a estas 10 personas, que presuntamente fueron enviadas por el presidente municipal, según los opositores a éste.

Familiares de los detenidos consideran que la acción de la GN es ilegal ya que, aseguran, no fueron ellos los que quemaron la paquetería electoral sino los habitantes de Xadani,acusaron.

Por ello, exigieron su liberación y advirtieron que, de lo contrario, no levantarán el bloqueo y lo trasladarán a la carretera que conecta a Juchitán con Xadani, para impedir la salida de los habitantes.

Temas Relacionados
bloqueos Oaxaca jornada electoral

Comentarios