“Desde hace más de 10 años no nos inundábamos”, cuentan familias zapotecas de Juchitán tras desbordarse el río Los Perros

Aunque el nivel del agua esté por arriba del metro, no abandonan sus casas para irse a refugios, porque temen a que les saquen lo poco que tienen

“Desde hace más de 10 años no nos inundábamos”, cuentan familias zapotecas de Juchitán tras desbordarse el río Los Perros
Fotos: Roselia Chaca
Municipios 17/06/2021 16:52 Actualizada 16:52

Juchitán de Zaragoza.- Los sistemas de Alta y Baja presión que propiciaron intensas lluvias en el Istmo de Tehuantepec dejaron en vela a Cintia, sus hermanas y su madre, quienes estuvieron toda la madrugada sacando el lodo que dejó el agua del río Los Perros, tras desbordarse.

En el interior de su casa, el agua alcanzó hasta medio metro de altura, echando a perder el maíz que tenían almacenado para la molienda de tortillas de varias semanas.

Al igual que la familia de Cintia, muchas otras forman parte del saldo de afectados tras el desbordamiento de ríos y  arroyos en la región del Istmo de Tehuantepec.

En la pared en obra negra de la casa de Cintia está colocada una lona donde se anuncia que en el lugar producen tortillas de horno y totopos. Esta familia zapoteca apenas y se está recuperando del terremoto del 7 de septiembre del 2017, así que esta inundación les desestabiliza la economía familiar porque dependen completamente del comercio de tortillas tradicionales.

perros_3.jpg

“En esta casa todos hacemos tortillas, de eso vivimos, no recibimos apoyo de nadie sólo de lo que vendemos. En esta ocasión perdimos dos sacos de maíz, por lo mientras no podemos moler porque tenemos que juntar dinero para volver a invertir. Así es siempre, vivimos en la calle del río, aunque desde hace 10 años que no nos inundabamos”, comenta desde la puerta de su vivienda mientras descansa después de limpiar durante cuatro horas.

Cintia, como la mayoría de sus vecinos no abandonan sus casas para irse a refugios temporales  aunque el nivel del agua esté por arriba del metro en el interior, y no lo hacen porque temen a que les saquen lo poco que tienen y porque  quieren estar atentos en el momento que el nivel descienda para comenzar con la limpieza y la recuperación de sus propiedades.

Los vecinos de la avenida José F . Gómez, la calle que conecta  el puente “chaparro” con la Novena Sección, recuerdan que la última vez que pasaron en vela fue hace cuatro años, cuando el río se desbordó en el puente debido a su baja estatura, que lo convierte en un dique que frena toda la basura y árboles que el agua arrastra, por lo que piden a las autoridades  que se ponga solución al puente que cada cierto tiempo pone en riesgo su patrimonio.

perros_2.jpg

De acuerdo con información de las autoridades municipales de Juchitán, el desbordamiento de río cuyas aguas se salieron de su cauce dejó al menos a mil viviendas afectadas y a 300 personas en albergues temporales, sólo en esta ciudad zapoteca donde el agua alcanzó a tres secciones, la Quinta, la Octava y la Novena, la zonas más bajas. 

Además, en la zona norte del Istmo de Tehuatepec, las lluvias causaron el desborde del río Chivaniza, lo que afectó terrenos de cultivos. De igual manera se desbordó el río Chapala  en el municipio Barrio de La Soledad, así como el arroyos en el tramo Almoloya-Lagunas. Las afectaciones son numerosas.

También se desbordó el río San Isidro, en Santo Domingo Petapa, además de la salida de su cause del río Malatengo en Estación Mogoñe, en el municipio de San Juan Guichicovi, lo que afectó cultivos.  Y se reportó el desbordamiento del río La Mata, perteneciente a Ixtaltepec, y del arroyo El Ajal en el Barrio de La Soledad.

Precisamente en Ixtaltepec suman 300 las familias afectadas por las inundaciones, mismas que habitan en al menos 15 colonias.

Comentarios