Participan 100 mil personas y desalojan mil 633 edificios en Oaxaca en Simulacro Nacional 2021
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, sin dejar los protocolos sanitarios de protección por el Covid-19, aproximadamente 100 mil personas participaron en este simulacro
Oaxaca de Juárez.— Con la participación de unas 100 mil personas y al ser Oaxaca una de las entidades con mayor actividad sísmica en el país, este lunes la entidad participó en el Primer Simulacro Nacional 2021, el cual tiene como propósito “que la ciudadanía ponga a prueba sus capacidades de reacción ante la ocurrencia de un movimiento telúrico y con ello fortalecer la cultura de la prevención y de respuesta ante situaciones de emergencia”.
En la actividad, que se realizó a las 11:30 horas de la mañana de este lunes 21 de junio con la activación del sonido de la alerta sísmica en la capital de Oaxaca, se simuló la ocurrencia de un temblor de magnitud de 8.1 grados, con epicentro en la comunidad de El Papayo, Coyuca de Benítez, Guerrero.
De acuerdo con el gobierno de Oaxaca, sin dejar los protocolos sanitarios de protección por el Covid-19, aproximadamente 100 mil personas participaron en este simulacro, “quienes siguieron las rutas de evacuación y seguridad al desalojar mil 633 inmuebles de organismos gubernamentales y de la iniciativa privada, en donde también se sumó la población oaxaqueña en general”, informó.
Ante este supuesto escenario, el gobernador Alejandro Murat dio seguimiento al desarrollo del simulacro con el apoyo que brinda el Gobierno del Estado, en coordinación con autoridades militares, navales, federales y municipales para auxiliar a la ciudadanía en caso de que se requieran los servicios de atención a materia de seguridad, protección civil, salud y educación, entre otros.
Lee también: Lluvias en Juchitán, Oaxaca, provocan colapso de drenaje y tres socavones en carreteras
Tras la activación de las alertas y el desalojo de edificios, integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezados por el secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, se reunieron en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), en la ciudad de Oaxaca, en donde evaluaron las acciones y tareas a desarrollarse ante este suceso.
También participó, vía remota, el Comité Nacional de Emergencias, encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que sesiona durante cada eventualidad o desastre para integrar información y tomar decisiones en coordinación con instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales.
En este ejercicio que “permite generar una práctica repetida y controlada de los procedimientos previamente establecidos entre la población para adquirir conocimientos, conductas y hábitos que incrementen su capacidad para responder a situaciones de emergencia”, participaron personal de las diversas instancias gubernamentales, tanto de los complejos administrativos de Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial y Palacio de Gobierno, así como hospitales, comercios, particulares y ciudanía en general.
Lee también: Dejan lluvias más de 2 mil 500 damnificados y 500 viviendas afectadas en el Istmo de Oaxaca
Respecto a la alarma, se activaron los altoparlantes del Sistema de Alerta Sísmica (SAS) instalados en diversos puntos de la capital y municipios conurbados.
Según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN), al 21 de junio del 2021, han ocurrido a nivel nacional 12 mil 585 sismos, de los cuales 5 mil 169 sismos se registran a nivel estatal, pues nacen en Oaxaca, para un porcentaje de ocurrencia del 41%.
Con estas cifras, Oaxaca ocupa el primer lugar de eventos sísmicos a nivel nacional, seguido del estado de Guerrero con 2013 eventos -17%- y el estado de Chiapas con mil 800 eventos -15.2%-, respectivamente.