“El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca vive, estamos trabajando”, anuncia letrero a 3 meses de cierre
El pasado 10 de abril, trabajadores que se mantenían en el recinto para evitar su cierre fueron desalojados de manera violenta y la Asociación Amigos del Maco, la parte patronal, tomó el control del recinto, cerró sus puertas y anunció una auditoría
Oaxaca de Juárez.— A más de tres meses de que el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) cerró sus puertas en medio del conflicto laboral que atraviesa, dado que la Asociación Amigos del Maco, que administra el recinto adeuda más de un año de salario al menos a 11 trabajadores, un letrero anuncia que el espacio “vive”.
El pasado 10 de abril, trabajadores que se mantenían en el recinto para evitar su cierre fueron desalojados de manera violenta y la Asociación Amigos del Maco, la parte patronal, tomó el control del recinto, cerró sus puertas y anunció una auditoría. Desde entonces el espacio se mantiene sin actividades.
Ahora, a través de un mensaje colocado en la puerta del museo y firmado por “la Dirección del MACO” y “los trabajadores del museo”, se anuncia que “el MACO vive”, que se está “trabajando”, que pronto se abrirá el programa 2021 y la auditoría continúa.
Lee: Sin acuerdos, cuarta audiencia de trabajadores del MACO en Oaxaca; habrá juicio, anuncia directora
A penas el 25 de junio los trabajadores del museo emitieron un manifiesto en el que exigen el pago de los salarios de más de un año y una disculpa pública.
El texto signado por la base trabajadora manifiesta: “nos han impedido el ingreso a nuestro recinto de trabajo, desde el 10 de abril pasado por haber manifestado públicamente que se nos había privado del producto de nuestro trabajo desde el mes de abril del año 2020”.
Asimismo, los empleados refrendaron su intención de mantener activo al MACO, “a pesar de nuestra condición de precariedad económica como trabajadoras y trabajadores del museo a meses de no recibir nuestros pagos de nuestro patrón, la Asociación Civil Amigos del MACO.
Te interesa: “Amigos del MACO” desconoce deuda con empleados; ofrece pagar 10 mil pesos por 13 meses de salario
Desde que inició el conflicto, en 2020, los trabajadores no han recibido sueldos, y hasta hoy, a once de los 20 que conformaban la planilla, les deben más de un año de salario. La deuda total supera el millón de pesos.