Pobladores de Ayutla Mixe piden reconexión a su manantial “sin condiciones” en plazo de 3 días

El amparo cuya sentencia definitiva y de última instancia obtuvieron los pobladores de Ayutla fue interpuesto por 78 comuneras y comuneros en agosto de 2017, apenas dos meses después de que un grupo armado los despojó del manantial

Pobladores de Ayutla Mixe piden reconexión a su manantial “sin condiciones” en plazo de 3 días
Foto: Cortesía
Municipios 08/07/2021 10:07 Fernando Miranda Oaxaca Actualizada 11:25

Oaxaca de Juárez.— Habitantes  de San Pedro y San Pablo Ayutla, comunidad ayuujk de la Sierra Norte de Oaxaca, a quienes les fue otorgada una sentencia definitiva para ser reconectados al agua de su manantial, el cual les fue despojado hace cuatro años por un grupo armado de la población vecina de Tamazulápam del Espíritu Santo, informaron que ya fueron notificados oficialmente del fallo.

Ante ello, dieron a conocer que en dicha sentencia se estipula que éste debe ser cumplida en un periodo de tres días hábiles, mismos que se cumplen el próximo 12 de julio, ante lo cual exigieron la reconexión al manantial “sin condiciones” y en los términos que se describen en la sentencia. 

“Después de un largo camino, queremos informarles que hemos sido notificados por parte del Juzgado Tercero de Distrito de la emisión de una sentencia definitiva  por parte de un tribunal colegiado en última instancia, que obliga al gobernador del estado, Alejandro Murat, a la Comisión Estatal del Agua (CEA), a la Comisión Nacional del Agua (Consgua) y al municipio de Tamazulápam a garantizar la reconexión a nuestro manantial son condiciones y en el volumen de agua que tomábamos antes de la destrucción de nuestro sistema de agua potable. Se trata de una sentencia histórica”, expresaron.

Señalaron que “el juez dio un plazo de tres días hábiles (que se cumplen el 12 de julio) para cumplir con la sentencia”, por lo que anunciaron que realizaran una cuenta regresiva para exigir a las autoridades estatales que se cumpla la sentencia. 

Lee también: Sentencia definitiva ordena reconectar a Ayutla Mixe a su manantial, tras 4 años sin derecho al agua

“Les agradeceremos mucho que se puedan unir en esta etapa crucial para restaurar nuestro derecho humano al agua”, indicaron. 

El amparo cuya sentencia definitiva y de última instancia obtuvieron los pobladores de Ayutla , tras cuatro años de lucha legal, fue interpuesto por 78 comuneras y comuneros, así como pobladores, en agosto de 2017, apenas dos meses después de que el grupo armado los despojó del manantial. 

ayutla_agua_1.jpeg

Foto: Edwin Hernández

La primera sentencia, la del Juzgado Tercero de Distrito, se emitió en julio de 2020, pero fue impugnada por las autoridades de Tamazulápam, por lo que fue objeto de revisión y ahora un tribunal colegiado volvió a fallar a favor de Ayutla, dejando en firme la primera sentencia y ordenando que se les reconecte al manantial y se respete el volumen de agua que se indica en la concesión que la Conagua entregó a la comunidad en 1999.

A través de sus redes sociales la lingüista Yásnaya Elena Aguilar Gil, una de las principales voces que ha exigido el derecho humano de Ayutla al agua dio a conocer que recuperaron jurídicamente el manantial para Ayutla como “los mapas y las evidencias actuales del siglo XXI, siglo XX y antes lo demuestran”.

Y recordó que todas las partes tuvieron el derecho de presentar pruebas, de defenderse, de recurrir a todas las instancias hasta agotarlas, pero en cada una de ellas le dieron la razón a Ayutla. 

Lee también: Tras sentencia definitiva que ordena reconectar a Ayutla Mixe a su manantial, buscan “ruta institucional”

“En cada instancia se concedió nuestro derecho humano al agua, cada instancia valoró las pruebas, los peritajes, los documentos actuales y los documentos históricos. No es que apenas comencemos a tener la razón, siempre la hemos tenido y sin violencia, sólo que ahora los jueces del tribunal colegiado ya en última instancia reafirman las sentencias previas: RECONEXIÓN SIN CONDICIONAMIENTOS PARA AYUTLA”.

La también activista a favor de la langua ayuujk o mixe agradeció a las autoridades comunitarias que dieron seguimiento al recurso jurídico durante cuatro años y resaltó que en lugar de violencia se usó la razón.

“Y repito, todas las partes pudieron defenderse y presentar pruebas que por supuesto no tenían, cuando la violencia es tu único lenguaje, no tienes pruebas. Que siga la justicia. Que conste para la historia: Ayutla, sin violencia, demuestra su razón”.

ayutla_agua_2.jpeg

Foto: Edwin Hernández

El 3 de julio pasado EL UNIVERSAL publicó que tras la sentencia, la Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca convocó a una reunión institucional con diversas dependencias, como la Comisión Estatal del Agua (CEA), en la que anunció que buscaría una ruta  institucional para cumplir con la sentencia. 

Sin embargo advirtió que se necesita trabajar en mesas de diálogo, dado que como trasfondo del despojo del manantial hay un conflicto de tierras que sigue activo, referente a la figura de mancomunidad en la que estaban ambas poblaciones y tras llegar a su fin en 2002, se mantuvo una disputa limítrofe. 

“Se tendrán reuniones para conciliar el conflicto político-social por parte de la Segego, para que operativamente se pueda cumplir con la sentencia”, explicó la dependencia.

“Las pruebas actuales e históricas ahí están y explican cómo este problema de la mancomunidad fue creado por el propio Estado en los años 70 (antes de eso llevábamos separados más de 100 años) y la manera en la que que la disolución se puede litigar. Y bueno ahí está el resultado que tendrá que ser acatado SIN CONDICIONES”, señaló al respecto Aguilar Gil.

Comentarios