Acusan a delegado del IMSS en Oaxaca de ignorar resolución del juez para reconocer derechos a trabajadores

La secretaria general del sindicato, Odilia Sánchez detalló que lo que buscan es hacer valer sus derechos sindicales, laborales, constitucionales y humanos ante la parte patronal

Acusan a delegado del IMSS en Oaxaca de ignorar resolución del juez para reconocer derechos a trabajadores
Foto: Ilustrativa Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 30/08/2021 14:17 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:17

Oaxaca de Juárez.— La secretaria general de la Sección Oaxaca del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social (SNTLSS), Odilia Sánchez Galicia, denunció que el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Mercado Castruita, ha incurrido en desacato al no atender la resolución de juez federal que ordenó de otorgar los derechos laborales a un grupo de trabajadores.

De acuerdo con la dirigente sindical, ganaron la demanda de amparo 851/2019 que interpusieron ante el Poder Judicial de la Federación el 11 de noviembre de 2019, la cual fue ratificada el 29 de junio de 2021. En esa demanda, detalló, lo que buscan es hacer valer sus derechos sindicales, laborales, constitucionales y humanos ante la parte patronal.

A la fecha, dijo, el delegado Julio Mercado no ha dado cumplimiento a las minutas firmadas por él y su normativa, y tampoco ha acatado la sentencia emitida por un juez federal con “la clara intención de frenar el avance de la libertad sindical y el derecho de sindicación (Convenio 87 y Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo)”.

“Estamos en la lucha por hacer valer nuestros derechos ante el patrón que se niega a cumplir con los mandamientos de las autoridades federales, encontrándose en pleno desacato, que seguiremos denunciando hasta que la ley se cumpla.

“Sabemos que este objetivo requiere de tiempo y esfuerzo pues somos los pioneros de dicho trabajo y no es una utopía, nuestros objetivos son posibles, nadie dijo que era fácil, pero tampoco es imposible”, dijo.

Odilia Sánchez recordó que desde se constituyeron legal y formalmente con la toma de nota expedida el 4 de junio de 2019, se evidenció la “relajación política, ideológica y organizativa” de lo que llamó viejo charrismo sindical al que acusó de coludirse con la parte patronal para concederles sus derechos de forma paulatina y a espaldas de los trabajadores.

Precisamente por eso, afirmó, es que dejaron de sentirse identificados con sus dirigentes sindicales y decidieron constituir otro sindicato para hacer válidas sus garantías laborales y dignidad como trabajadores, tener una representación real sindical y recuperar para la base trabajadora una verdadera fuerza de lucha.

“En el Instituto Mexicano del Seguro Social cada vez más se evidencia el amasiato entre el viejo sindicato y el representante del patrón, el cacicazgo sindical que ha imperado en el IMSS no sería posible sin la servidumbre del patrón”.

De la misma manera denunció “la negativa recalcitrante” del actual director del IMSS, Zoé Robledo Aburto,  de otorgar los derechos que le corresponden a los trabajadores del SNLTSS, “ya que ve en peligro la pérdida de los grandes beneficios que consigue con sus negociaciones corruptas, derivó en la presentación”.

Temas Relacionados
IMSS sindicato El Universal Oaxaca

Comentarios