Registro Civil de Oaxaca rebasa una semana sin formatos para actas; Finanzas no fija fecha, acusa
La escasez de hojas valoradas para la impresión de actas se da luego del inicio de una investigación interna sobre presuntos actos de corrupción
Oaxaca de Juárez.– Los teléfonos de la Dirección del Registro Civil del Estado de Oaxaca suena una y otra vez, pero no hay respuesta. Se hace el intento de nuevo, y nada. Si se opta por acudir a las oficinas centrales, ubicadas en la calle de García Vigil, en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, el usuario se encuentra con las puertas cerradas, aún en horario de servicio, mientras una voz desde el interior cuestiona qué trámite se pretende realizar.
-Vengo por una copia certificada de acta de matrimonio.
-No hay formatos para impresión, hasta la otra semana, responde la voz del guardia desde adentro del inmueble.
Al cumplirse más de una semana sin que el Registro Civil de Oaxaca cuente con formatos físicos para la impresión de todo tipo de actas, la dependencia responsabiliza a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado y asegura que ni siquiera ellos cuentan con una fecha para saber cuándo se reanudará este servicio.
Cuestionado por redes sociales, el único canal de comunicación por el que se ha obtenido respuesta, el Registro Civil de Oaxaca ha asegurado a usuarios que lo cuestionan sobre la falta de formatos para las actas que la entrega de dichas “hojas valoradas”, es responsabilidad de la Secretaría de Finanzas estatal, misma que no les ha informado cuándo se restablecerá la existencia en las oficinas de la ciudad de Oaxaca.
“La dependencia que se encarga de distribuir las hojas valoradas no ha fijado una fecha. Aún no contamos con hojas valoradas”, responde en mensaje interno el Registro Civil cuando se le cuestiona la falta de formatos.
Según la dependencia, este martes se solicitó el estatus de las hojas valoradas y “aún no hay en existencia. Como le comentaba nosotros dependemos de diversas dependencias entre ellas Finanzas y Finanzas no ha realizado la entrega correspondiente”, argumenta.
La escasez de hojas valoradas para la impresión de actas se da luego del inicio de una investigación interna sobre presuntos actos de corrupción contra el jefe de la Unidad de Oficialías, Josué Boanerges Contreras Martínez, el director administrativo de la Consejería Jurídica del Gobierno de Oaxaca, Sergio Pérez Gopar, y Jorge Octavio Tinajero Zenil, titular de la Consejería Jurídica.
Según la directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos, esta investigación ya se concluyó y se entregaron los resultados a la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso de Oaxaca y a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG).
Estos funcionarios son señalados por cobros indebidos por la emisión de actas, cobro de cuotas a los Oficiales del Registro Civil en las regiones y municipios del estado, por el robo de identidad de los hermanos Gómez Conzatti y por dar por muertos a mil 13 comuneros de Santo Domingo Ixcatlán, 22 de ellos con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esta no es la primera vez que hay escasez de hojas valoradas en las oficinas del Registro Civil de Oaxaca, pues en mayo de 2018 la dependencia vivió una situación similar por más de 10 días, misma que afectó al edificio Central, Archivo Central y las 142 oficialías del Estado.
Tras la entrega de dichos formatos para la expedición de actas, el gobierno de Oaxaca afirmó que esto fue resultado de una “alta demanda”.
Sobre la falta de respuesta a usuarios a través de sus líneas telefónicas, el Registro Civil argumentó que éstas se encuentran saturadas y hay poco personal que pueda atenderlas. Tras enviar un link para tramitar un acta de nacimiento por Internet, tampoco respondió qué opciones tienen los usuarios que necesitan realizar otro trámite.
“Las líneas se encuentran saturadas, hay poco personal atendiendo las necesidades de los usuarios debido a la pandemia”, finalizó.