Congreso de Oaxaca podría sancionar a personas que omitan información de morosos alimentarios

Esto con el fin de garantizar el derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes con pensión alimenticia y fomentar la eliminación de las malas prácticas de los deudores alimentarios

Congreso de Oaxaca podría sancionar a personas que omitan información de morosos alimentarios
De acuerdo con el Congreso, en la actualidad muchos deudores alimentarios cambian de fuentes de trabajo con el fin de que no se les descuente y esto afecta a la niñez. Foto: Especial
Estatal 13/02/2022 15:49 Redacción Actualizada 15:56

Oaxaca de Juárez.- La LXV Legislatura de Oaxaca informó que valora una iniciativa de reforma al Código Familiar y de Procedimientos Civiles para establecer la obligación de las personas a las que les corresponda de suministrar los datos exactos de los ingresos de los morosos alimentarios.

En caso de no hacerlo, esta reforma contempla la sanción de que la persona será inscrita en el Registro de Deudores Alimentarios “y deberá responder solidariamente con el deudor alimentario por los daños y perjuicios que cause al acreedor alimentista por sus omisiones o informes falsos”.

Esto con el fin de garantizar el derecho a la alimentación de niñas, niños y adolescentes con pensión alimenticia y fomentar la eliminación de las malas prácticas de los deudores alimentarios, señalaron los legisladores.

De esta manera la o las personas a las que corresponda informar sobre la capacidad económica de un deudor alimentario, tendrán la obligación de suministrar los datos exactos que solicite el juez de lo familiar.

De igual forma, se propone imponer las mismas sanciones a aquellas personas que se resistan a acatar las órdenes judiciales de descuento, ayuden al deudor a ocultar o simular sus bienes, o a eludir el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

“Y que los deudores alimentarios deberán de informar de inmediato cualquier cambio de empleo, el lugar donde está y el puesto o cargo que desempeñará, a efecto de que continúe cumpliendo con la pensión alimenticia y no incurra en alguna responsabilidad.

 
 

El centro laboral del demandado tendrá que proporcionar información sobre sueldos, prestaciones, ingresos y bienes declarados por el deudor alimentario, y en caso de no hacerlo, se le sancionará.

De acuerdo con el Congreso, en la actualidad muchos deudores alimentarios cambian de fuentes de trabajo con el fin de que no se les descuente y esto afecta a la niñez.

Comentarios